24.7.13

L’Alfàs conmemora el 2º aniversario del doble atentado cometido en Noruega

El alcalde de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques, al frente de los miembros del Equipo de Gobierno, junto al Cónsul Jan Arild Nilsen y el sociólogo y pacifista noruego Johan Galtung, ha rendido un sencillo pero emotivo homenaje a las 77 víctimas de los atentados cometidos en Oslo y la Isla de Utoya hace dos años.
“El  terror nada puede cuando se unen los pueblos” son las escuetas palabras del pacifista noruego Johan Galtung,  en un discurso improvisado de dos minutos, como siempre para incidir en un mismo mensaje: la fuerza del diálogo, la búsqueda del consenso como única vía a seguir. El terror nada ha podido, subraya Galtung, y en contraposición a la violencia que a nada conduce se erige en l’Alfàs la escultura de Agustín Ibarrola, como símbolo de la solidaridad y la unión de los pueblos. Curiosamente mientras habla suena de fondo el martilleo del  futuro Centro Cultural Noruego en construcción, prueba de los fuertes lazos que unen a noruegos y alfasinos, un edificio que se alza a escasos metros del parque  público donde se celebra el acto conmemorativo, parque que en breve llevará oficialmente el nombre de Johan Galtung, noruego, sociólogo, matemático… pero como a él mismo le gusta que le reconozcan, pacifista internacional. Se muestra orgulloso de dar nombre a este espacio tan especial, antes debe pasar la solicitud por el pleno, pero la iniciativa sigue su curso y en breve asistiremos a su inauguración oficial.
Afincado en l’Alfàs desde hace 43 años Johan Galtung no ha querido perderse la ofrenda floral a los pies de la escultura de Ibarrola, un sencillo homenaje de l’Alfàs a las víctimas y familiares del doble atentado cometido por Anders Behrina Breivik en la Isla de Utoya y Oslo. Acto de rechazo contra la violencia y de apoyo a las víctimas del terror.

No hay comentarios: