23.5.13

La XXV Trobada d’Escoles en Valencià de la Marina Baixa se celebra en Benidorm el próximo 1 de junio

El concejal de Educación de Benidorm, Rubén Martínez, ha presentado este lunes la XXV Trobada d’Escoles en Valencià de la Marina Baixa, que se celebrará el próximo día 1 de junio en Benidorm y que, previamente, se presentará el 24 de mayo con diferentes actos. Martínez, que estuvo acompañado por el coordinador de la Trobada, Quico Galiana, destacó que “se trata de una actividad importante porque pone en valor la enseñanza en nuestra lengua autóctona, el valenciano”.
Por su parte, Quico Galiana explicó las actividades programadas para este año, que comienzan con la presentación el próximo 24 de mayo. A las 19:00 habrá una concentración en el auditorio grande del Parque de l’Aigüera y recorrido hasta la Plaza del Ayuntamiento acompañado de xirimita y tabalet. En la entrada del salón de actos municipal se expondrán los dibujos participantes en el concurso para la portada del díptico, así como los trabajos del “Sambori” en la modalidad infantil. También se expondrá el monolito conmemorativo de la coordinadora.
La presentación oficial de la Trobada será a las 19:30 horas en el salón de actos del Ayuntamiento, donde está previsto dar a conocer los premiados en los diferentes concursos, así como una actuación musical a cargo de alumnos del conservatorio municipal “José Pérez Barceló” y una “picaeta” para los asistentes.
El 1 de junio se celebrará la Trobada a partir de las 17:00 con una concentración en el Parque de Elche para realizar el recorrido hasta la zona de la Trobada acompañados por la xirimita y el tabalet. Desde las seis de la tarde y hasta las ocho habrá talleres de los alumnos de los diferentes centros de la comarca y merienda. Después actuará el grupo de danzas “El Porxet” de Polop. Los actos acabarán a las nueve de la noche con el concierto de Sant Gatxo y cena al fresco.
Quico Galiana subrayó que “la Trobada d’Escoles en Valencià debe ser, además, un acto para defender una enseñanza pública de calidad en valenciano”.


No hay comentarios: