9.5.13

El día de Europa se celebra en la Marina Baixa

 El Alcalde de Alfaz recibirá a Alfredo Pérez Rubalcaba en una población donde residen     ciudadanos de 100 nacionalidades diferentes

Redacción

Una jornada festiva plena de simbolismos y una localidad alicantina con un censo de poco más de 22.000 habitantes, l’Alfàs del Pi,  referente de convivencia,  entre otras muchas razones porque más del 50 % del censo lo conforman residentes de otras nacionalidades, casi 100 diferentes.
En esta rica diversidad cultural y social de l’Alfàs sobresale la mayor colonia de residentes noruegos afincada en España. Si bien es cierto son 2.500 los empadronados se estima viven más de 10.000. Un colectivo que ha establecido una red de servicios propios: colegios, iglesia, centros médicos, un club social que acaba de cumplir 43 años con más de 1.000 socios, otro nuevo en construcción, restaurantes, comercios… y el único centro de voluntariado noruego abierto en Europa, de los 340 existentes. De hecho esta singularidad propició un momento histórico en l’Alfàs del Pi vivido el 17 de mayo de 2009, fiesta de la independencia del pueblo noruego, al reunir en los actos conmemorativos al entonces presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero y al primer mandatario del país escandinavo Jens Stoltenberg.
Tampoco se quedan atrás en este municipio cosmopolita los residentes holandeses, 2.500 figuran en el padrón pero son muchos más quienes viven aquí. Así lo demuestran los dos clubes existentes en la localidad, con más de 35 años de vida o la asociación empresarial establecida hace más de cuatro años con más de 50 socios.
Son los dos colectivos más numerosos, pero en l’Alfàs residen ciudadanos de más de 100 nacionalidades, británicos, franceses, rusos…un municipio que apuesta por la riqueza cultural y social que aportan sus gentes, sus vecinos, protagonistas todos del Día de Europa que se conmemora el 9 de mayo.
La presencia del líder de los socialistas españoles, Alfredo Pérez Rubalcaba, en l’Alfàs del Pi, afianza el carácter cosmopolita de un pueblo, referente de convivencia, que acoge con los brazos abiertos a quien decide venir a vivir aquí. El punto de encuentro elegido, el faro de l’Albir (a las 18.00 horas), tampoco es aleatorio. Enclavado en el paraje natural de Sierra Helada, en plena celebración de su 150 aniversario, se ha convertido en uno de los mayores reclamos de una de las rutas más visitadas de toda la Comunidad Valenciana por su extraordinaria belleza.
-------------------
Ultima hora:
Antes de cerrar la edición supimos que  motivos familiares impiden al secretario general de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, asistir hoy 9 de mayo a parte de los actos institucionales organizados por el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi. El líder socialista ha reiterado su interés por venir a l’Alfàs del Pi, y es algo que queda reflejado en su agenda.

No hay comentarios: