21.2.13

El subdirector general de Museos Estatales visita La Vila para conocer de primera mano el proyecto Vilamuseu

 El Alcalde de La Vila Joiosa, Jaime Lloret, y el concejal de Patrimonio Histórico y Cultura, Pepe Lloret, reciben al subdirector general de Museos Estatales del Ministerio de Cultura, Enrique Varela, que ha visitado La Vila Joiosa para conocer de primera mano el proyecto Vilamuseu, la Red de Museos y Monumentos de Villajoyosa.
Acompañado por Jaime Lloret y Pepe Lloret así como otros concejales de la Corporación Municipal, Enrique Varela ha visitado las obras del nuevo museo, en la calle de Colón, que será uno de los más accesibles e inclusivos del mundo, diseñado a todos los niveles (arquitectura, museografía, actividades) para toda la diversidad humana.
El Alcalde de Villajoyosa, Jaime Lloret, y el Concejal de Patrimonio Histórico, Pepe Lloret, con los técnicos de Vilamuseu, han explicado a Enrique Varela los pormenores del edificio, que es un modelo a seguir por futuros museos, al haberse diseñado desde el primer momento como un trabajo en equipo entre arquitectos y el equipo de Vilamuseu, lo que lo hace muy funcional.
El Ministerio concedió al Museo de Villajoyosa en 2009 y 2010 sendas subvenciones nominales para redactar el proyecto museográfico y restaurar parte de sus ricos fondos, que lo convierten en uno de los principales museos de la Comunidad Valenciana.
El Alcalde ha explicado que con el proyecto de ciudad monumental “pretendemos generar una nueva industria, la del turismo cultural, que es la primera industria de Europa y la que mejor está soportando la crisis.”
Igualmente Enrique Varela ha visitado la Casa Museo la Barbera dels Aragonés, donde ha podido ver el resultado de algunas de las restauraciones que se llevaron a cabo con las subvenciones del Ministerio de Cultura.
Coincidiendo con la visita de Varela, se ha presentado por primera vez la restauración de una serie completa de litografías de la primera mitad del siglo XIX dibujadas por Thomas y litografiadas por el taller de Becquet de París, sobre las Cuatro Estaciones. La restauración se realizó igualmente con la subvención del Ministerio. Es un conjunto relevante para Vilamuseu porque está completo y porque las láminas ilustran facetas muy interesantes de ese siglo, tan importante para la historia de Villajoyosa, en el que su puerto alcanzó la segunda matrícula naval de España.

No hay comentarios: