Por Elena Lunyova
Si lo miramos desde el punto de vista del diccionario, es un “arma” para dañar a alguien. Pero, ¿es lo mismo desde el punto de vista psicológico? Analicemos el otro lado de esta accion.
Primero vamos a ver donde “nace” el chisme. Suele hacerlo en un círculo de personas mas o menos conocidas, involucradas en el mismo trabajo o simplemente, en una relacion familiar o “amistosa” (Basicamente). Como todos los humanos somos diferentes, por nuestra forma de ser, pensar y actuar, se originan roces al convivir día a día, y por esta misma causa, reaccionamos de formas distintas. Hay personas con la mente abierta y hay otros con la mente cerrada, con deseos reprimidos y con acumulación de emociones dentro de si mismo. Los primeros, habitualmente, no tienen problemas en expresarse, en demostrar sus sentimientos y emociones, incluido, compartir sus ideas, pensamientos, etc... Son empaticos, capaces de entender, flexibles y se adaptan con más facilidad que otros.
¿Y que pasa con alguien que reprime todo dentro de si mismo? Pues siente envidia, acumula su energia negativa... Al tener este tipo de carencias, desea “fastidiar” al otro, de esa forma, llamando la atención y sintiendose importante, siendo el epicentro de una acción, desde su punto de vista, muy importante. Normalmente, una persona emocionalmente sana, que está agusto consigo misma, tiene su autoestima bien desarrollada y no necesita sentir su valor a base de aniquilar al otro. Es capaz de comunicarse y expresar sus ideas, siendo seguro en lo que expone y piensa. Queriéndose a si mismo suficientemente, asimismo es capaz de respetar y querer a otra persona, con su forma de ser y pensar. Pero quien carece de autoestima, no está seguro de si mismo, no sabe apreciar lo que vale, necesita llamar la atencion de alguna forma para compensar esa carencia. ¿Y que es más facil que usar una chisme para destruir al otro de quien siente envidia y, con ello, instalar su propio criterio? ¡El arma pefecta para manipular las cosas!
Entonces, otra vez pregunto: ¿como vamos a considerar el chisme? ¿Arma o carencia? Respondiendo a esta pregunta cada uno para sí mismo podemos conocernos mejor y saber quienes somos realmente. :)
No hay comentarios:
Publicar un comentario