5.12.12

Viaje cultural a Novelda

  El pasado viernes 23 de noviembre, Maribel Ferrandiz, desde la Concejalía de Cultura organizó un viaje cultural a Novelda. El itinerario a seguir empezó por la mañana en el Castillo de la Mola y el Santuario de Santa María Magdalena. Después el grupo visitó la Bodega Heretat de Cesilia para proseguir por la tarde en dos de los edificios de los mejores ejemplos del modernismo valenciano.
El Castillo de la Mola es una fortaleza de origen islámico construida a finales del siglo XII. Destaca por su torre triangular en el flanco noroeste del recinto fortificado. Desde 1931 está declarado Bien de Interés Cultural. Cerca del Castillo de la Mola se encuentra el Santuario de Santa María Magdalena. Este edificio religioso fue construido a partir del  proyecto del ingeniero noveldense D. José Sala Sala quien impregnó su proyecto del estilo modernista catalán.
Después el grupo visitó la Bodega Heretat de Cesilia para participar en el programa “Entre vinos y viñas”. Visita a los cultivos, la bodega y demás instalaciones, descubriendo los secretos del vino y sus métodos de elaboración, aprendiendo a catar y a degustar sus caldos y disfrutando de la gastronomía de la región. Por la tarde pudieron  visitar dos edificaciones de estilo modernista: El Centro Cultural Gómez-Tortosa y La Casa Museo Modernista. La Casa Museo Modernista es una de las viviendas mejor conservadas en la que la decoración propiamente modernista se encuentra con mayor profusión y esplendor. Desde el ayuntamiento agradecen a la informadora turística de Novelda, Lucía Mira Cremades, por su desinteresada colaboración.

No hay comentarios: