8.11.12

Un documento audiovisual descubre el trisagio al Cristo cantado hace 150 años en l’Alfàs del Pi


Al conceder el Papa Pío IX la celebración de las 40 horas y las indulgencias plenarias a la exaltación del Cristo del Buen acierto de l’Alfàs del Pi “marca un hito en el devenir histórico del pueblo” según se recoge en el libro Historia de un Legado de Rafael Frías, Ángela Castillejo y José Soler,  ya que coloca a la localidad de l’Alfàs en una posición privilegiada como destino de quienes quieren gozar del jubileo, un recorrido espiritual y personal que muchos persiguen en caminos con mayor renombre como el Camino de Santiago.
 La Iglesia de San José ha sido escenario de la presentación del primer documento audiovisual sobre el trisagio, un canto al Santísimo interpretado durante los tres días que preceden al día del Cristo. Se da la circunstancia de que los versos son exclusivos, cantados y recitados por lugareños que han ido recogiendo el testigo familiar, cumpliendo de manera voluntaria y desinteresada con el compromiso adquirido en 1857 por el pueblo de l’Alfàs del Pi.
Mientras el patrón de l’Alfàs del Pi es San José, las fiestas que ahora se celebran en el Municipio son “Jubilares en honor al Santísimo Cristo del Buen Acierto” y gozan de tal reconocimiento papal desde hace más de 150 años.
Con la presentación del primer audiovisual del Trisagio sale a la luz un canto único interpretado por varios vecinos de manera ininterrumpida cada año,  encargándose de cumplir con el compromiso adquirido por el pueblo hace nada más y nada menos que 155 años.
Este miércoles, jueves y viernes a las 18.00 horas vuelve a sonar el trisagio al Santísimo, en la capilla de la Iglesia San José.

No hay comentarios: