15.11.12

CONFIDENCIAS. La palabra que hace libre

 Por Elena Lunyova
Todos nosotros conocemos una palabra de las más cortas que existe, pero con un significado muy amplio e importante. Una “NO”.
¿Qué es una “NO”? Una negación. ¿Qué sentido vital hay  detrás de esa corta palabra? La misma negación se supone que rechazamos algo, disgustamos con algo, tenemos diferente opinión, existe una cosa contraria, nuestra voluntad es distinta de otra, etc., etc... Habitualmente usamos la “NO” sin profundizar que a veces “NO” es equivalente a algo más grande que normalmente no imaginamos. Es una palabra de libertad. Palabra, que nos separa de los demas cuando pensamos diferente; palabra, que eleva nuestra autoestima porque NO aceptamos voluntad ajena y queremos hacer cosas como nostoros mismos consideramos oportuno. Muchas veces no es tan facil decir  “NO”, porque se supone que es algo contrario que otros esperan de nosotros, y claro, normalmente  deseamos caer bien a todo el mundo...
Poder decir “NO” es muy importante en ambito de tratar el tema de los malos tratos psicológicos. Cuando el agresor impone permanentemente sus opiniones y voluntades a otra persona que es más debil y carece de autoestima, la ultima se destruye moralmente, pierde el respeto a si misma, no cree en su potencial y no tiene el entusiasmo para cambiar las cosas que le rodean. Enseñar a esta persona decir “NO” con toda la firmeza y seguridad, es vital. Expresar la negacion de aceptar algo lo que le supone hacer contra su voluntad, interes, gusto, sentimiento, pensar de forma contraria, etc... es muy importante. Esta persona se afirma en los ojos del otro, crece como un individuo, demuestra que vale mucho en la vida al igual que otro que quiere imponer sus reglas. Diciendo “NO”,  nos liberamos de una pesada carga de ser esclavo de voluntad ajena. Liberandose de cosas que no nos permiten sentir la vida en su plenitud, la alegria, el amor desinteresado, sentir que somos reales e importantes como todo el mundo, pues, ¡nos hace felices! Por supuesto, estoy hablando de cosas normales y no de los casos de comportamiento egoista, cuando uno cuida solo su propio interes y niega según le conviene.
“NO” permite la elección. Sin elección la vida en si  pierde su sentido, siendo una cosa obligatoria y creando mil de insatisfacciones personales.
A veces  “NO” también puede ser una palabra dañina para el otro, destruyendo sus planes y proyectos en la vida. Por eso antes de hacerlos, tenemos que respetar y tener en cuenta la opinión de otra persona con que contamos. Y suponer que esa persona tiene derecho a elegir y opinar. Asi “NO”, no va a ser una respuesta peligrosa, sino una opcion de como marchan las cosas.
La “SI” y la “NO” nunca pueden ser enemigas .

No hay comentarios: