6.9.12

La Vila expone obras pictóricas de enfermos mentales del siglo XIX

  Con motivo del centenario de la muerte de D. José Mª Esquerdo Zaragoza, el Ayuntamiento de Villajoyosa, desde la Concejalía de Cultura, ha puesto en marcha desde principio de este año un calendario de actividades conmemorativas, encaminadas a realzar la figura innovadora del excepcional psiquiatra y político.
Una de las actividades es la exposición de la Fundación Esquerdo GENIO Y RAZÓN, que se puede visitar en l”Espai d´Art Contemporani de la Barbera, y que recoge la obra pictórica realizada a lo largo del tiempo por los pacientes del Sanatorio Esquerdo. Una muestra que combina dos vertientes: el arte como medio de expresión y el arte como instrumento terapéutico.
Además, los dibujos y pinturas se exhibirán en las paredes de cuatro establecimientos de La Vila: cafetería Zerca, restaurantes Hogar del Pescador, Elordi y pub T-Class.
   Para presentar la exposición en los cuatro comercios de La Vila, el Alcalde y los concejales de Cultura y Comercio, Pepe Lloret y Xaro Escrig, se han reunido con los responsables de los establecimientos. “La idea es acercar una exposición tan original y estrechamente ligada a la figura del Dr. Esquerdo al público en general; se trata de obras realizadas por pacientes del psiquiatra José María Esquerdo; ésta es una de las múltiples actividades que estamos llevando a cabo con motivo del centenario de la muerte del Dr. Esquerdo”.
Por su parte, la concejala de Comercio, Xaro Escrig, ha explicado que “con esta iniciativa de exponer cuadros en restaurantes y cafeterías pretendemos aunar sinergias de tal forma que invitemos a las personas a acudir al comercio local utilizando como gancho el arte; el objetivo es dinamizar nuestra economía local generando mayor afluencia de público en nuestros comercios gracias a una exposición ligada a la figura de un vilero ilustre como es el Dr. Esquerdo”.
José María Esquerdo Zaragoza, (La Vila Joiosa, 1842; Madrid, 1912), fue uno de los personajes más celebres de su época en España, tanto por su prestigio como médico como por su actividad política. Introdujo en España las técnicas de la moderna psiquiatría, y fundó los sanatorios de Carabanchel y del Paraíso, en Villajoyosa, que sirvieron como un referente mundial. Tal y como menciona el autor de su biografía de referencia, C. LLorca Baus: ’El cuerpo de su pensamiento está más vigente hoy que cuando lo inició en los sanatorios de Carabanchel o el Paradís ’.

No hay comentarios: