24.8.12

CONFIDENCIAS. SABER VIVIR

 Por Elena Lunyova

“La riqueza consiste mucho más en el disfrute que en la posesión.”
Aristoteles


Muchos de nosotros hemos leido esta famosa frase del filosofo griego. Pero realmente ¿hemos profundizado el gran significado de aquellas palabras milenarias?
Por ejemplo, ahora, en una época que para algunos es bastante dura¿podemos disfrutar? ¿Que nos lo impide?.
La dichosa crisis, dirían algunos... ¿Realmente es culpable la crisis de nuestra incapacidad del disfrute? ¿O son los ricos que solo pueden disfrutar de la vida?
Pues, no.
Gracias a los medios de comunicación, que siempre empiezan sus noticias con la palabra que hipnotiza a toda la poblacion(“CRISIS”) nos bloqueamos, nos hacemos sentir sufridores, nos paraliza el optimismo, la esperanza y todo losdemás sentimientos positivos. En vez de animar a las personas, ellos cometen el gran error de hundir a aquellos que están masperdidos en sus problemas o se encuentran mas vulnerables. Así, nosotros mismos nos convertimos en zombis con la poderosa palabra CRISIS.
Es entonces cuando perdemos la capacidad de emplear parte de nuestro tiempo en ocio, enfocando toda nuestra atención al tema de trabajo, dinero, deudas, etc...
Pero ¿Por qué? ¡Siempre han existido los problemas! Y siempre nos concentrabamos para resolverlos, implicando para ello toda nuestra imaginación, creatividad y entusiasmo.
Lo mejor que podemos hacer ahora es aprender a vivir otra vez, segun las circunstancias en las que nos encontramos. Pensar de forma positiva y sacar todo lo mejor de nosotros mismos, y así  ofrecerlo a nuestro entorno, mostrar de qué  somos capaces y ... disfrutar de lo que tenemos y a veces simplemente no sabemos valorar adecuadamente.
Hace poco lei un libro y encontré unas palabras muy sabias que tienen unos siglos de antiguedad. Más adelante las expongo. Pero antes me gustaría compartir algo muy personal: ¿de qué disfruto yo en la vida y qué me hace feliz? Pues sencillo, del amor y de la creatividad. Deseo pues a todos ánimo para levantar la cabeza y dar al mundo una sonrisa que diga: “¡Yo también soy feliz!” ¿De qué? ¡Pues, de algo!.

La cita prometida es la siguiente: “Camina plácidamente en medio del ruido y la prisa y recuerda que puede haber paz en el silencio.En cuanto te sea posible y sin rendirte,mantén buenas relaciones con todas las personas. Anuncia tu verdad callada y claramente,y escucha a los demás, incluso al torpe e ignorante; también ellos tienen su propia historia.Esquiva a las personas ruidosas y agresivas; ya que molestan el espíritu. Si te comparas con los demás, te volverás vano y amargado, pues siempre habrá personas más grandes y más pequeñas que tú. Disfruta de tus éxitos, así como de tus fracasos. Mantén el interés en tu propia carrera, por humilde que sea.Ella es un verdadero tesoro en el fortuito cambiar de los tiempos.Sé cauto en los negocios, pues el mundo está lleno de engaños. Mas no dejes que esto te vuelva ciego para la virtud que existe.Existen muchas personas que se esfuerzan por alcanzar nobles ideales.Sé sincero contigo mismo, en especial no finjas en el afecto. Y no seas cínico en el amor, pues en medio de todos los desiertos y desengaños,es perenne como la hierba.Acata dócilmente el consejo de los años abandonando con donaire las cosas de la juventud. Cultiva la firmeza del espíritu para que te proteja en las adversidades repentinas. Pero no te angusties con fantasías, no te preocupes.Muchos temores nacen de la fatiga y la soledad.Sobre una sana disciplina, sé bueno contigo mismo.
Tú eres una criatura del universo, no menos que las plantas y las estrellas;
tienes derecho a existir. Y consciente o no, el universo marcha indudablemente como debe.  Por eso debes estar en paz con Dios, cualquiera que sea tu idea sobre él.  Aun con toda su farsa, penalidades y sueños fallidos el mundo es todavía hermoso. Sé cauto ¡esfuérzate por ser feliz!”

De la antigua iglesia de Saint Paul, Baltimore (1692)

No hay comentarios: