21.6.12

Comienza la demolición de la vieja casa propiedad de doña Conchín

 Desde ayuntamiento se anima a los vecinos de  l´Alfàs a participar en la creación del fondo histórico

El edificio que dio cobijo al primer hostal de l’Alfàs del Pi a finales del siglo XIX,  posteriormente reconvertido en viviendas y negocios familiares, es derribado por su deteriorado estado, lo que permitirá reordenar mejor el espacio urbano y ganar una zona de esparcimiento en el mismo centro. Con ésta actuación se pasa una página más de la historia local pero su propietaria ha donado parte de los bienes inmuebles y documentos al Archivo Municipal para evitar su olvido.
Desde la concejalía de patrimonio cultural del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, Rocío Guijarro ha valorado el gesto de su propietaria, conocida por los lugareños como doña Conchín, de donar todos los objetos que aún se conservaban en la vivienda: muebles antiguos, ropa, menaje de hogar, documentos y una serie de artículos “que nos ayudarán a comprender mejor las costumbres y usos de la época en nuestro municipio durante los últimos años del siglo XIX”. La concejal agradece la generosidad de esta donación “que contribuye al enriquecimiento cultural de l’Alfàs del Pi y a aumentar el conocimiento de la historia del pueblo”.
La casa era propiedad de Francisco Devesa Devesa, padre de Concha Devesa (doña Conchín), quien a su vez la heredó de su madre Ángela Devesa Soler.
 Para evitar precisamente que desaparezca del todo el edificio, la concejal de patrimonio Rocío Guijarro aprovecha para recordar que se está trabajando en la creación de un fondo documental histórico de la localidad. Un proyecto ambicioso donde tienen cabida todo tipo de artículos y objetos pero donde fundamentalmente se han entregado por los vecinos hasta la fecha fotos, documentos y  alguna grabación. La concejal de patrimonio en el Ayuntamiento de l’Alfàs, Rocío Guijarro, anima a los vecinos “a depositar su confianza en nosotros y contribuir a hacer entre todos un Archivo Documental de peso”. Las imágenes se recogen de manera personal, sólo hay que acercarse a la Casa de Cultura y comunicar la intención de cesión. Las imágenes se digitalizan y posteriormente se devuelven a sus propietarios junto a una copia en CD.

No hay comentarios: