17.4.12

Artículo de opinión. Eliminación de la figura SOLICITA de nuestras fiestas de “Moros i Cristians”

Por Juan E. Ronda Camallonga

Imaginemos una familia numerosa que, por circunstancias de la vida, carece de vivienda y sus miembros deciden ocupar un edificio que está vacío de inquilinos. Las Autoridades Locales, viendo la gran cantidad de personas que son y dado que el inmueble se encontraba vacío, deciden no actuar y digamos autorizar esta ocupación hasta que consigan unas viviendas dignas para estas personas. Pasan los años, cambian los gobernantes de la cuidad y se consolida la posición de esas casas por parte de la familia numerosa, hasta que un día, un ciudadano decide denunciar esta ocupación ilegal.
Ante esto, las Autoridades deciden, pues no hay otra opción, hacer cumplir las leyes y para no dejar a tanta gente en la calle, construyen un nuevo edificio para albergar a esta gente. Cuando se dirigen a ellos y les comunican que deben abandonar este primer inmueble, pues les han construido otro, esta familia numerosa decide oponerse, pues antes de dejar su condición actual quieren no sólo saber cual va a ser su nueva condición, sino que además exigen unos privilegios y unas calidades que si no son así, no están dispuestos a abandonar su vivienda actual.
Salvando las distancias, esto es lo que está ocurriendo con el tema de la eliminación de la figura de SOLICITA de nuestra “Societat de Moros i Cristians”.
Como bien sabemos todos, el devenir de la historia hizo que en un momento determinado, se inventara la figura de SOLICITA, por la Junta Rectora de entonces, para dar cabida a la mujer en nuestra fiesta. Esta figura, no está reflejada ni en nuestros Estatutos ni en nuestro Reglamento y ya han pasado muchos años y la incorporación de la mujer ha sido total y como en muchas ocasiones he dicho, hoy en día, no se entienden nuestras fiestas sin la participación de la mujer en las mismas. Es más, y ya como colofón a la integración e igualdad, este mismo año, se ha aprobado el cambio en los Estatutos para que la mujer también pueda ostentar el cargo de Embajador/a.
Por tanto, aquí lo que se pide o exige, es que se cumplan los estatutos de nuestra SOCIETAT y no cabe, a mi entender, ni votaciones, ni explicaciones, ni condiciones. Conforme la Ley es igual para todos, cuando uno o una ingresa de forma voluntaria en una asociación sabe que en ella hay unos derechos y unas obligaciones que son de obligado cumplimiento para todos y todas sus asociados.
Si es verdad que todo cambio debe tener un tiempo para adaptarse y llevarse a cabo, por lo que se propuso que esta figura de SOLICITA desaparezca este año festero y que para el próximo, tengamos todos y todas las mismas obligaciones y derechos, conforme a Ley.
Es por ello que desde ahora, hasta las fiestas de 2013, tenemos más de un año y medio, con elecciones para Presidente de por medio, para discutir si somos una filà o hacemos dos, si tenemos dos kábilas o tres o cuatro, si tenemos o no banda de música, si nos llamamos igual o no, si cambiamos trajes o no, etc…..
Ahora lo que toca es, ante la petición de la Filà Granadinos de que se cumplan los estatutos de nuestra SOCIETAT, conforme lo hubiera podido presentar cualquier Filà o cualquier asociado/a, que la junta Rectora haga cumplir nuestros estatutos y se iguale de una vez a todos y todas los socios en derechos y obligaciones. A partir de ahí, si así se decide, que se nombre una comisión compuesta por todas las filaes y que desde este órgano, se estudien todas las posibilidades y se den soluciones. A mi entender, es mucho más fácil de lo que ahora pensamos y sin duda alguna, engrandecerá aún más si cabe nuestra fiestas de “Moros i Cristians”.

No hay comentarios: