22.3.12

Artículo de opinión.El PSOE tras los resultados electorales

Por Francisco Sanchis Gadea
Si analizamos los resultados electorales del pasado 20 de noviembre de 2011 observamos que ha ocurrido lo que todas las encuestas vaticinaban: batacazo del PSOE y victoria contundente del PP con un estimable porcentaje de votos que ha obviado a los dos grandes partidos.
El declive del PSOE era esperado ha perdido 59 escaños en el Congreso de los Diputados pues entiendo que olvidó la importancia de los valores éticos, gran parte de su ideario y no ha sabido dar a la crisis la respuesta que los ciudadanos esperaban. Una parte de sus votos se han distribuido en partidos minoritarios los cuales han aumentado su cuota de participación en la vida pública aunque no ha tenido una gran repercusión puesto que los ciudadanos entienden que es una situación transitoria y excepcional pero, principalmente, hay que resaltar la pérdida de un significativo porcentaje de votos de centro y centro izquierda ha disminuido ligeramente la abstención  que han ido al PP, partido que se ha aprovechado del descalabro del PSOE que se encontraba atenazado por la situación económica y el paro. Situación que le ha permitido conseguir el Gobierno central y prácticamente la gran mayoría de los Gobiernos locales y autonómicos, excepción de Cataluña y el País Vasco que ha retrocedido.
En ocasiones suele ocurrir que cada vez que se produce un resultado adverso se intente crear un nuevo partido o abandonar el suyo para irse a otro. No suele ocurrir esta situación en el partido socialista exceptuando alguna que cuando las cosas no fueron como ella quería fundó un nuevo partido, sustentado con algún personaje mediático, para tratar de permanecer en la vida política.
Es evidente que este relevante retroceso no es el final ni un debilitamiento del PSOE como gran partido nacional. Un partido con 124 años de historia que ha sabido amoldarse a todos los cambios que ha experimentado la sociedad, a sus necesidades, no puede perder su influencia por unos malos resultados electorales. Además no se fundó bajo un contexto electoral para que tuviera que participar en unas u otras elecciones sino para luchar por los más débiles, por los trabajadores.
En el reciente 38 Congreso Federal no se ha reflexionado por las causas de la derrota pues se centraron los debates en dilucidar la elección del secretario general con una confrontación positiva de ideas pero es evidente que tras los resultados electorales del pasado mes de noviembre necesita recuperar la credibilidad ante su electorado al no estar garantizado que el desgaste del Gobierno lo pueda capitalizar a su favor. En el PSOE urge algún cambio para evitar algún distanciamiento en la travesía del desierto que inicia, aprender de los errores y plantear estrategias de futuro, actualizarse para conectar con la juventud, afirmarse en su identidad y volver a su feudo.
El pueblo es cada vez más sabio en política, retira la confianza a los políticos que no lo hacen bien y sin lugar a dudas sabrá memorizar lo que tenemos, las aspiraciones de la ciudadanía que se consiguieron y no se pueden perder y también lo que vamos a tener a medio plazo pues tal como se están desarrollando los acontecimientos recortes en todos los servicios esenciales, debilitamiento de los derechos de los trabajadores como si fuéramos los culpables de esta crisis económica muchos argumentos y luchas habrán de venir pues ya se encuentran a pie de plaza en la mayoría de las ciudades y pueblos.

No hay comentarios: