24.11.11

La exposición “La Vila Joiosa, Arqueología i Museu” del MARQ expondrá por primera vez piezas del pecio romano Bou Ferrer


La exposición “La Vila Joiosa: Arqueología i Museu” en el MARQ, organizada por el Ayuntamiento de La Vila Joiosa, a través del Museo de La Vila, y por la Diputación de Alicante, a través del Museo Arqueológico Provincial de Alicante (MARQ), expondrá por primera vez al público piezas del pecio romano Bou-Ferrer, la mayor nave romana en excavación en el Mediterráneo.
El Bou-Ferrer es un barco mercante imperial, del s. I, cargado de salazones, envasados en ánforas (del tipo Dressel 7-11) procedentes del área de la antigua Gades (Cádiz). Es una nave de las consideradas de grandes dimensiones, unos 30 m. de eslora y 200 toneladas de porte, y bajo su cargamento (aproximadamente 3.000 ánforas distribuidas en tres o cuatro pisos) se conserva buena parte del casco de madera de la nave.
Según el Museo de La Vila, su destino probable era Roma, navegando a más de 50 millas de la costa, por lo que la cercanía de sus restos sumergidos al antiguo puerto romano de Villajoyosa, hace suponer que el barco tenía problemas técnicos y, en un intento de la tripulación por salvarse y salvar el carísimo cargamento que transportaba, buscaba alcanzar el último puerto antes del Cabo de la Nao, para dirigirse por la ruta de las Baleares hacia Italia o un puerto principal del sur de Francia. No lo consiguió, y naufragó muy cerca de la costa.
A petición del Ayuntamiento de La Vila Joiosa, el Bou-Ferrer ha sido el primer yacimiento arqueológico de la Comunidad Valenciana que ha tomado su nombre del de sus descubridores, Antonio Ferrer y José Bou.

No hay comentarios: