30.11.11

En un mes se podrá visitar la torre Bombarda construida en el siglo XVI en Serra Gelada junto al faro de L’Albir


El Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi ha comenzado los trabajos de recuperación de la Torre Bombarda, una torre vigía construida en la época de Felipe II a escasos metros del Faro de l’Albir, donde ha permanecido escondida por la vegetación y en un estado deplorable, según los técnicos, a pesar de estar declarado BIC (Bien de Interés Cultural) por resolución del Ministerio de Cultura de 1996
Los trabajos de restauración, catalogados de urgentes por la concejal responsable del área de Patrimonio en el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, Rocío Guijarro, han comenzado esta misma semana. Una actuación coherente al trabajo de promoción y protección de los bienes patrimoniales del Municipio emprendido por el Equipo de Gobierno en la anterior legislatura “y como consecuencia de esta apuesta, contamos con el primer Museo al Aire Libre de la Comunidad Valenciana” recordaba la edil. Hace escasamente dos meses se inauguró tras su rehabilitación el Centro de Interpretación del Faro de l’Albir y ahora mismo registra “ una media de 300 visitas diarias”. Con este nuevo proyecto de consolidación de la Torre Bombarda se da un paso más “queremos recuperar el edificio en sí pero también su historia y con ella nuestras raices” apostilla la concejal alfasina. La inversión municipal es de apenas 5.000 euros pero tanto la concejal como los técnicos califican el paso dado de vital importancia “estamos revalorizando turísticamente nuestro Municipio”.
El proyecto redactado por el arquitecto municipal Javier Udaeta y la Técnico de Patrimonio Cultural Carolina Frías está conducido por el restaurador Gustavo Olmedo. Su objetivo es consolidar en sí el bien patrimonial, una torre vigía construida en la Punta Bombarda de la Serra Gelada, incluida dentro de la zona defensiva que abarcaba la costa entre la ciudad de Alicante y el Peñón de Ifach.

No hay comentarios: