8.9.11

Les Copletes a la Virgen de los Dolores volverán la noche del viernes a la Plaza Mayor de l’Alfàs


Paco “el xirimiter” es el auténtico motor de les copletes según ha señalado el concejal del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, Juan Carlos Casiano, por eso hasta el viernes dirige los ensayos de cantores y danzantes. Kris Koote y Ángela Such, reinas mayor e infantil de las fiestas patronales, serán las responsables de abrir el baile final. Tras ellas podrán sumarse a la tradicional danza cuantos quieran. La cita es a partir de las 22.00 horas.
Podemos afirmar que hablamos de una de las citas festeras más antiguas de toda la Comarca. Hay que reconocer a la comisión de fiestas de 1986 la iniciativa de rescatar del olvido su celebración y desde entonces hasta la actualidad el típico soniquete de las plegarias en honor a la Virgen de los Dolores se repite, puntual cada primera quincena de septiembre, en la emblemática Plaza del Pino que da nombre al municipio.
Aunque uno de los principales promotores de la fiesta es Paco “el xirimiter”, como incide el concejal titular de fiestas, Juan Carlos Casiano, resulta fundamental la participación de los cantores que recitan las difíciles coplas “muy complicadas de ejecutar” señala Paco.
El concejal de fiestas del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, Juan Carlos Casiano, ha querido felicitar a Paco el “xirimiter” por el trabajo realizado, a los cantores, danzantes y a las reinas de las fiestas y sus respectivas cortes de honor. “No queremos perder nuestras raíces y es de agradecer el esfuerzo de todas las personas que con su esfuerzo desinteresado contribuyen a ello”.

No hay comentarios: