15.6.11

Toma de Posesión en los Ayuntamientos de la Marina Baixa

No hay sorpresas salvo en Benidorm, donde el “Show” continua


“Orgullo y Prejuicio”

Como en la novela de Jane Austen, quizás nuestra tierna Elizabeth (Gema Amor) acabe “avergonzándose y reconociendo que el orgullo y el prejuicio acabaron cegándola”, tal y como ocurriese en esta entrañable obra. Como se deduce en el trascurso de la novela, “las primeras impresiones, guiadas por el orgullo y el prejuicio, no siempre son las verdaderas”, y esto crea una conflictiva relación con Darcy, nuestro Pérez Fenoll local. Pero claro, estamos hablando de una novela romántica decimonónica que se fundamenta en el honor y los principios. El honor que debió guiar la actitud de Amor cuando en los momentos previos a la votación de candidatos, según nos dicen desde el Partido Popular, decidió apoyar la opción de Antonio Pérez como Alcaldable, sacrificando sus posturas mas irreconciliables a favor del bien general. Al final, ni honor, ni principios. Solo orgullo y prejuicio: Navarro Alcalde.


Redacción

El sábado dia 11 tuvo lugar la toma de posesión de los diferentes alcaldes de los ayuntamientos de la Marina Baixa. Así, como ya estaba previsto, Callosa d´en Sarrià contará con Batiste Saval a la cabeza de su equipo de Gobierno. El Acto fue sencillo y el candidato Popular contó con la mayoria absoluta de sufragios; Polop de la Marina estrenó alcalde: Tomó el cargo emocionado y comprometido en cerrar un ciclo el socialista Gabriel Fernández que es, desde el sábado, nuevo alcalde electo de Polop de la Marina. Presumiblemente sea uno de los pocos alcaldes que gobierne durante 4 años con cierta tranquilidad pese a hacerlo en evidente minoría (4 ediles frente a 3 del PP, 2 de Gent de Polop y 2 de Alternativa Independiente). Así se desprende del clamor popular manifestado cuando tomó la vara de mando y de las declaraciones dadas al término del pleno de investidura por su rival natural, el popular Antonio Pastor. En Polop por fin parece respirarse calma. La Nucia renovó en el cargo al incombustible Bernabé Cano, que repite con “archimayoría absoluta”. El pleno del Ayuntamiento de La Vila Joiosa aprobó en sesión extraordinaria la candidatura de Jaime Lloret como Alcalde de La Vila Joiosa. El pleno de Constitución de la Corporación y de Elección de Alcalde ha tenido lugar a las 12.00 horas en el salón de plenos del Ayuntamiento, en una sesión en la que todos y cada uno de los 21 concejales que conforman la nueva Corporación Municipal han jurado su cargo sobre la Constitución. Una vez que los 21 concejales han jurado su cargo se ha procedido a la votación, a mano alzada para elegir Alcalde, en la que ha sido designado Jaime Lloret. La nueva corporación municipal se compone de Partido Popular (11 concejales); PSOE (5); EU (3) y Gent per La Vila (2). En el Pleno de Constitución de la Corporación Municipal y de Elección de Alcalde, Jaime Lloret ha sido el único de todos los candidatos que concurrieron como cabeza de lista por parte de los distintos partidos políticos a las elecciones del 22-M que se ha postulado como Alcalde y ha presentado su candidatura. En su discurso, Jaime Lloret ha expuesto cuáles son las directrices de su política para la legislatura 2011-2015: “Esta legislatura será una etapa nueva y diferente porque ha cambiado sustancialmente la composición de la Corporación Municipal; los ciudadanos han manifestado en las urnas claramente que quieren un gobierno fuerte del PP y una oposición distinta. Por eso, esperemos que las relaciones entre todos los partidos políticos se normalicen en la nueva legislatura, porque en el Partido Popular queremos trabajar todos juntos para ser los primeros en salir de la crisis”. En Altea el Popular Miguel Ortiz recuperó la alcaldía, con el apoyo de la formación CIPAL.

El ya proclamado Alcalde de Altea ha asegurado que “el PP se compromete a sentar las bases de una nueva forma de gobernar, definida por los principios de austeridad, transparencia, regeneración y reformismo que recogimos en nuestro programa electoral”. Ortiz señaló también que “quiero que éste sea un mandato que refrende un estilo de hacer política donde nuestra fuerza democrática resida en el esfuerzo por demostrar a la ciudadanía nuestra capacidad de diálogo y de debate, porque es muchísimo más lo que nos une, que lo que nos separa”. En este sentido, el alcalde de Altea destacó que “sería una garantía poder hacerlo con personas con la capacidad, formación, el conocimiento y la integridad de Carolina Punset. Propuesta que hago extensible a los miembros del Bloc y del PSOE, aunque éstos tendrán que demostrar primero que poseen la libertad, la defensa del interés general y la amplitud de miras necesarias para emprender esta tarea”.

Finestrat también hizo valer la mayoria Popular en un pleno extraordinario en el que introdujo en su discurso un componente importante en materia de austeridad: “la racionalización del gasto, la reducción de cargos de confianza y la reestructuración de departamentos municipales para optimizar servicios”. Honorato Algado también recordó medidas pioneras impulsadas por el gobierno local desde la pasada legislatura como el cobro de tasas a las operadoras de telefonía móvil por la ocupación del espacio aéreo y el cobro de tasas a las entidades bancarias por ocupación de la vía pública con sus cajeros “porque no podemos cargar el peso de la crisis económica sobre el bolsillo de la ciudadanía”, destacó. En esta intervención, el Alcalde avanzó algunos de los principales proyectos que se prevén ejecutar en esta legislatura como el nuevo consultorio médico del casco histórico, la reurbanización de la Avenida Marina Baixa de la Cala de Finestrat, la creación del Centro de Día o la dotación de instalaciones deportivas y sociales a la zona de la Cala y las urbanizaciones, entre otros. Antes de finalizar el acto de investidura, el recién proclamado Alcalde tendió la mano a la oposición para asegurar el diálogo “desde el respeto y la disposición a llegar acuerdos, desechando cualquier tentación de crítica destructiva o demagógica”, afirmó. Y para concluir se dirigió a los asistentes para afirmar que “sois la razón de ser de nuestro trabajo y vamos a seguir trabajando por y para vosotros, por y para Finestrat”.

Por último, en Benidorm no se rompieron las espectativas y el “Show” continuó hasta el final. Despues de que in extremis Gema Amor aceptase el pacto de gobernabilidad con la formación Popular, sacrificando ambos primeros puestos de ambas formaciones políticas en bien de la opción de centro-derecha, de forma inesperada, en las votaciones del pleno extraordinario de investidura, el CDL (partido liderado por Amor) decidió abstenerse, incumpliendo los pactos previos y dando en bandeja el gobierno al Socialistra Navarro. Es completamente incomprensible que ocurra ésto, y mas aún cuando Fenoll habia accedido a las condiciones “Leoninas” del CDL. Los votantes de Gema Amor, en definitiva, aupan a Navarro una vez mas a la alcaldía. En su día fue el transfuga Bañuls quien le diera el poder, y en esta ocasión ha sido la escisión de Amor la que ha permitido un gobierno del PSOE. Aun desconocemos como va a justificarse ante el electorado la maniobra que denota tan solo una cosa: que la única pretensión de Amor pasaba por la ambición de poseer la Alcaldía, aun a riesgo de que acabase en manos del PSOE.

No hay comentarios: