23.6.11

Los últimos descubrimientos arqueológicos revelan que la ciudad romana de Allon era de un tamaño mucho mayor de lo que se estaba previsto


El arqueólgo Diego Ruiz, José Lloret y Antonio Espinosa (director dle Museo)


La recién creada Concejalía de Patrimonio Histórico de La Vila Joiosa, a través de la Sección Municipal de Arqueología, Etnografía y Museos, está realizando, desde comienzos de junio, sondeos arqueológicos en la Av. del País Valencia .

El yacimiento que ha aparecido en las catas arqueológicas, llevadas a cabo con motivo de las obras del gran colector de aguas pluviales de La Vila Joiosa, permite fijar los límites de la ciudad romana de Allon.

El concejal de Patrimonio Histórico, José Lloret, ha explicado que “estos sondeos arqueológicos son una oportunidad única para solucionar una importante incógnita arqueológica: todavía no sabemos hasta dónde llegaba el casco urbano de la ciudad romana de Allon, localizada en 2005 bajo la ciudad de La Vila Joiosa, después de cinco siglos de búsqueda”.

Los datos de los que dispone actualmente la Sección Municipal de Arqueología, Etnografía y Museos revelan que la ciudad romana de Allon era más grande de lo esperado, con importantes zonas residenciales fuera de las murallas, a una de las cuales pertenece el yacimiento detectado en estos sondeos frente a la Estación de Servicio.

Esta ciudad, declarada municipium por el emperador Vespasiano hacia 74 d. C., era la capital de la comarca de la Marina Baixa, toda la cual formaba su término municipal (territorium), y dentro de la cual había dispersas aldeas y residencias señoriales como la del Albir, en Alfas del Pi, o la de La Pila en Altea, entre otras, y los habitantes de las cuales eran igualmente alonitas, y desarrollaban su actividad pública en la ciudad de Allon.

No hay comentarios: