17.11.10

Benidorm celebra sus fiestas patronales con devoción y humor


Unos 150 policías locales fueron los responsables de que las fiestas patronales de Benidorm transcurriesen sin percances dignos de destacar. Hay que unir los efectivos desplegados por la Policía Nacional y la habitual ayuda prestada por los voluntarios de Protección Civil y Cruz Roja, que han estado presentes en todos los actos masivos de estos días festivos. Los números son mas que indicativos de la complejidad del dispositivo montado a este efecto:sobre 150 peñas y 2.600 peñistas participaron este año en las fiestas, superando en 565 personas el número de años anteriores. A estos datos hay que sumar la presencia en calles, plazas y actos de diferentes bandas de música y un espectacular programa que ha hecho vivir las fiestas hasta en el último rincón de Benidorm.

Con el inicio del viernes, “La Vespra”, se abre el calendario mas festivo del año. Ya a las 19 horas se iniciaban las Fiestas Mayores Patronales con la inauguración oficial del alumbrado artístico, acto que, de forma muy visual, daba comienzo al calendario festivo de cinco días. Se iniciaban así cinco intensos días.

El Sábado es el día del “Hallazgo” y la “Ofrenda”, día que comenzaba con una misa en la Iglesia de San Jaime y Santa Ana, tras la que se realizaba la tradicional apertura de puertas para cantar los gozos a la Virgen del Sufragio. Posteriormente, desde la plaza de San Jaime, autoridades, Reinas y Cortes de Honor, abanderado, mayorales y Asociación de Peñas acompañaban a las bandas de música en su entrada por las calles de Benidorm hasta llegar a la plaza de SSMM Los Reyes de España, donde todas las entidades musicales interpretaron el pasodoble ‘Fiesta en Benidorm’, dirigido por el autor de la obra, el maestro Rafael Doménech.

La escenificación del Hallazgo de la Mare de Déu del Sofratge, Fiesta de Interés Turístico Provincial, congregó a cientos de benidormenses en la playa de Poniente para contemplar una representación a cargo de “La Barqueta” que con el paso del tiempo se ha convertido en un gran homenaje de toda la ciudad a la Patrona de Benidorm y a su llegada a nuestras playas en un “llondro” que, quemado por orden de la autoridad, hacía renacer de sus cenizas la imagen que hoy veneramos en la iglesia de Sant Jaume y Santa Ana. Al acto, representado por más de 60 actores de la A.R.C. asistió el alcalde de Benidorm, los miembros de la Corporación y todas las entidades festeras de la ciudad.
Al finalizar la representación del Hallazgo, el puebo, encabezado por sus autoridades, se dirigió en solemne romería hasta la Iglesia de Sant Jaume y Santa Ana, donde todas las asociaciones y festeros depositaron sus variados ramos de flores como ofrenda a la Virgen. Tras el emotivo acto, la Reina Infantil, Marina Carrillo, recitaba un verso a la Patrona, y la Reina Mayor, Carmina Llinares, dirigía un saludo a los asistentes y al pueblo de Benidorm.
Posteriormente, Bárbara Pérez, la primera concejala de Fiestas que tuvo la ciudad y 14 veces mayorala de las Fiestas, pronunciaba un sentido pregón cargado de amor y devoción por la Mare de Déu del Sofratge, por Benidorm y por sus Fiestas Mayores Patronales.

El Domingo fue para la Mare de Déu del Sofratge. El más hermoso de los días de las Fiestas Mayores Patronales, el dedicado a la Verge del Sofratge, auténtica madre de todos los benidormenses sin distinción, inicia sus actos a las 11.30 con la misa en honor a la Patrona. La procesión de la Verge del Sofratge se iniciaría ya por la tarde, acompañando a la virgen los autoridades y todo el pueblo de Benidorm. Al regreso de la imagen a su sede de la iglesia de San Jaime y Santa Ana se disparaba la popular ‘estampeta’, para continuar con las tradicionales “copletes” en la plaza de San Jaime.

El lunes fue de San Jaime, y se inicia con el bombardeo aéreo desde la plaza del Castillo, dando paso a una solemne misa que volvió a llenar la iglesia que corona la ciudad de centenares de fieles. Mientras tanto, la fiesta seguía en diferentes lugares de la ciudad y la Plaza de Toros albergaba una espectacular suelta de vaquillas, a la vez que en la plaza del Ayuntamiento los más pequeños podían disfrutar de un gran parque

infantil. Los actos en honor del patrón, San Jaime, se retomaban por la tarde con la procesión, que volvió a reunir en las calles y plazas del casco antiguo a miles de fieles para ver la imagen a hombros de sus “Costalers”. Posteriormente ya llegaba el momento del nombramiento de los nuevos mayorales y el día finalizaba con un gran concierto de los inolvidables Hombres G en el Auditorio Julio Iglesias.

El martes llegaba con solemnidad, pero también con humor, ya que tras la misa de réquiem y la ofrenda de una corona de flores a los caídos en el mar, se iniciaba una mañana dedicada al mundo infantil con un parque instalado en la plaza del Ayuntamiento. Todo ello continuado de las algo mas de 500 personas de quince peñas que participaban en el popular Desfile del Humor, organizado por la Asociación de Peñas “Verge del Sofratge”. La Penya La Castanya, con su parodia «La loca historia de Benidorm», se llevó el primer premio del Desfile del Humor de 2010, valorado en 1.800 euros. Su crítica fue hacia la política municipal, a través de personajes históricos y de ficción, como «Hamlet Navarro», Fenoll y sus tres «Mospeperos», «Napoleón Chana» o «Golum Bañuls», lo que le valió obtener la mayor puntuación por parte de los cinco miembros del jurado seleccionado por la Associació de Penyes para valorar la mejor crítica. Tras ella, la Penya Bavallons y su «Avotar» obtuvo el segundo premio, valorado en 1.600 euros y que lleva por nombre «Premio especial José Manuel Galiana», en recuerdo a este ex presidente del colectivo peñista fallecido hace años. El tercer premio de 1.200 euros fue para el «Verano azul» de Penya El Cranc, mientras que Els Coeters, L´Albargina y Paparinell, quedaron en cuarto, quinto y sexto lugar respectivamente, consiguiendo una dotación económica de 900, 600 y 400 euros. Ni el gobierno de Navarro ni el de Rodríguez Zapatero quedaron fuera de la diana de los festeros que les colmaron de alusiones y parodias.

No hay comentarios: