28.7.10

Nutrición y Salud: las dietas de Susana. EL CARRO DE LA COMPRA


Susana Crea, licenciada en Farmacia UBA, Universidad de Buenos Aires


Me encanta observar!!!!...Cuando voy a cualquier supermercado para hacer la compra y llego a la caja con mi carro, no puedo resistir al análisis de los carros que tengo delante de mi….Siempre llego a la misma conclusión: sólo el 20 o 30 por ciento de lo que se compra en estas “catedrales del consumismo”….sobre todo en los grandes supermercados…repito, sólo el 20 o 30 % sirve para aportar algún nutriente a nuestro cuerpo...

Gaseosas, colas, bebidas light, bollos, precocinados, companajes, yogures azucarados, y con milagrosas propiedades anticolesterol (generalmente tan caros como los de la farmacia), bebidas alcohólicas, aperitivos de bolsa, salsas de bote, batidos para la merienda de los niños, etc etc etc….

Ni que hablar de lo que podríamos ahorrar con algún conocimiento de lo que realmente se debe comer y lo que es pura basura (por supuesto tapando los oídos a la publicidad y cerrando los ojos a los atractivos spots televisivos)

El primer paso para una compra inteligente es elaborar una lista y planificar los menús diarios de la familia…

1) Las frutas y verduras frescas tendrían que ser una prioridad…en el caso de las verduras, los congelados son una opción estupenda para el que tiene poco tiempo disponible...(no es tan cierto que se pierden tantas vitaminas en la congelación rápida)…claro, cualquier verdurita recién recogida en una huerta ecológica sabe diferente…pero no creo que sea asequible a la mayoría de nosotros.

2) Priorizar las frutas frescas en lugar de los zumos de brick debería ser casi una obligación…hay que enseñar a los niños a masticar en lugar de beber, hasta sus dientes se beneficiarán. Los zumos generalmente tienen azúcares añadidos y los llamados “light” tienen edulcorante en buena cantidad.

3) Por supuesto, nos falta hablar de la carne, los hidratos de carbono, los aceites...las grasas….poco a poco, la próxima semana continuaré con más consejos…

Algo muy importante: no te olvides de comer antes de ir a hacer la compra!!...si nuestro nivel de azúcar en la sangre es bajo, llenaremos el carro con alimentos que contengan azúcar, una práctica casi inconsciente…


Próximo curso de Nutrición y Ahorro Familiar: 2, 3 y 4 de Noviembre en Alfas del Pi, Centro de Información Juvenil. Reserva estas fechas.

No hay comentarios: