7.7.10

Agenda 21 local defendiendo los Bienes naturales comunes


Jornadas de Sostenibilidad   


El pasado jueves, día  1 de julio, en la Sala de Audiovisuales de la Biblioteca Municipal, se celebró la reunión de la mesa de trabajo de Agenda 21 local para tratar el 3er compromiso Aalborg: “Bienes naturales comunes”. Antes de comenzar la mesa de trabajo,  Sofía Rubio, la técnico de Azimut, empresa que gestiona el proyecto de la Agenda 21 en Callosa d´en Sarrià, quiso relatar,  con ayuda de material gráfico, como han transcurrido las Jornadas de Sostenibilidad celebradas en el municipio el pasado 19 de junio. Se trataba de un acto financiado por el área de medio ambiente de la Diputación de Alicante, durante el cual todos los presentes, tanto niños como mayores, pudieron recibir información personalizada sobre ahorro energético, en envases y agua, disfrutando de un divertido recorrido que finalizaba con la entrega de una bolsa reutilizable que contenía bombillas de bajo consumo energético y dispositivos para los grifos de casa. Para los más pequeños había talleres y un teatro de marionetas donde se les explicó la importancia de ser sostenibles con nuestro entorno.

A continuación, en la reunión se analizaron las propuestas para conseguir los objetivos de este 3r compromiso, tales como la reducir el consumo de la energía primaria, mejorar la  calidad y ahorro de agua, mejorar calidad del suelo y del aire, promover la agricultura ecológica, aumentar y cuidar los espacios verdes, concienciación y sensibilización sobre la flora y la fauna de Callosa. 

   En relación con estos objetivos  los participantes de la mesa de trabajo han coincidido  en la necesidad de organizar, entre otras cosas, una campaña de buenas practicas  para comercios con el fin de aumentar el reciclaje de cartón; de lanzar la campaña “A limpiar el mundo” en los colegios; de introducir un control de perros sueltos y crear las zonas para esparcimientos de perros; de revisar horarios de alumbrado en el pueblo, asi como de  separar las tomas de agua potable y de riego en las nuevas promociones que se vayan a construir dentro del municipio. Como es habitual, fue una reunión muy participativa con muchas propuestas y opiniones por parte de los asistentes deseosos de mejorar el municipio de Callosa a través del desarrollo  sostenible. La próxima reunión, a la que puede asistir cualquiera que quiera participar, se celebrará el primer jueves de septiembre, día 2, a las 20.00 en  la Biblioteca Municipal.

No hay comentarios: