2.6.10

La Estrategia plantea que la Marina Baixa se convierta en el centro turístico y residencial más cualificado del arco mediterráneo europeo

La Vila será  la sede del Parque Comarcal de Innovación 

  

Alcalde de Finestrat, alcaldesa de Sella, dtora general de territorio y Paisaje, Arancha Múñoz, Jaime Lloret, alcalde de Relleu, Maria Angeles Ureña y Toni Mayor


La Vila Joiosa será  la sede del Parque Comarcal de Innovación, uno de los  proyectos emblemáticos contemplados en la Estrategia Territorial de la Comunidad Valenciana 2010-2030. Así lo ha anunciado este martes, 1 de junio, la secretaria autonómica de Medio Ambiente, María Ángeles Ureña, al presentar en La Vila la Estrategia Territorial de la Comunidad Valenciana para el área funcional de la Marina Baixa.  

      El acto de presentación ha estado presidido por el alcalde de La Vila Joiosa, Jaime Lloret, y ha tenido lugar en la Finca la Barbera dels Aragonés; los contenidos de la Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana para el Área Funcional de la Marina Baixa se han presentado a los 18 ayuntamientos del Área Funcional y a los agentes económicos y sociales más representativos de la comarca. 

      En la presentación, el alcalde de La Vila Joiosa, Jaime Lloret, ha agradecido a la Generalitat que “haya elegido a la capital comarcal como sede para presentar a los agentes sociales, económicos y políticos un proyecto como la Estrategia Territorial de la Comunidad Valenciana para el área funcional de Marina Baixa; se trata de un plan que planifica el futuro de nuestra Comunidad haciendo partícipes a los ciudadanos, algo que es muy importante porque todos vamos a poder decidir sobre nuestro futuro”. 

           Por su parte, la secretaria autonómica de la Conselleria de Medio Ambiente, María Ángeles Ureña, ha explicado que uno de los principales objetivos de la Estrategia Territorial de la Comunidad para la Marina Baixa es que la comarca “se convierta en el centro turístico y residencial más innovador del arco mediterráneo europeo, apoyado en una oferta hotelera de calidad”. La Estrategia propone, asimismo, complementar este potencial con la puesta en valor de los recursos ambientales, paisajísticos y culturales del territorio. 

  Para complementar el desarrollo de los sectores turístico y residencial, la Estrategia plantea la conexión de la ciudad de Benidorm con un ferrocarril de altas prestaciones que lo enlace con Madrid, el arco mediterráneo y con el aeropuerto de l’Altet. Se estima en ocho millones el número de viajeros que podría generar esta conexión ferroviaria. 

La Conselleria de Medio Ambiente también plantea en la Estrategia el proyecto de integración de los espacios verdes de la Marina Baixa, a través de siete corredores terrestres y fluviales. El principal área verde integrada será la que comunique el Parc Natural de la Serra Gelada con la zona LIC Aitana-Serrella y Puig Campana, que a se vez quedará unido mediante un corredor terrestre con el Parque de l’Aigüera de Benidorm. Esta iniciativa permitirá comunicar los espacios naturales protegidos de Benidorm, Polop de la Marina, La Nucía y L’Alfàs del Pi

No hay comentarios: