21.4.10

¿Malas hierbas? De eso nada…Diente de leon ...una panacea para la salud


Por Susana Crea, licenciada en Farmacia UBA, Universidad de Buenos Aires


El taraxacum officinale, la achicoria amarga, conocida como diente de león, es una planta con numerosas propiedades medicinales.  Se encuentra en los caminos, prados y sobre todo en los jardines en tal cantidad que viene considerada una mala hierba para muchos.

Es una planta depurativa, útil para purificar al organismo de toxinas, actúa en el hígado, riñones y vesícula biliar, tiene gran efecto diurético y es ideal como tónico digestivo, antireumático, espasmolítico…etc etc…tiene tantas propiedades benéficas para la salud que se ha llegado a hablar de “taraxoterapia” por sus innumerables propiedades terapéuticas. Es también rica en minerales como calcio, hierro, magnesio, manganeso, fósforo, potasio, selenio y zinc, tiene  vitaminas del complejo B y vitamina C…se dice que contiene más caroteno  que las zanahorias.

Uno de los aspectos más interesantes es su uso como planta comestible, cruda o cocida, en ensaladas, contornos, sopas, etc.  Aparte de su uso en infusiones, tópicos y mucho más. Para comer en ensalada se deben recolectar las hojas tiernas, antes de que se vuelvan demasiado amargas…a este punto se pueden usar hervidas como las demás verduras y rehogadas con un diente de ajo para un estupendo contorno saludable.  Se puede quitar el amargor excesivo dejándola en remojo un par de horas.   Las raíces las podemos usar para enriquecer un cocido.


Ensalada de diente de león:


- 100 gr de diente de león, hojas tiernas

- 100 gr de algun tipo de lechuga

- Tomate 

- Aceite de oliva, sal, semillas de sésamo y algunas láminas de parmesano.

Personalmente, nada me atrae más que una buena ensalada con diente de león y tomates y cuando eventualmente salgo a caminar al campo, nunca olvido un pequeño cuchillo y mi bolsa….importante recogerlo lejos de la carretera para evitar la contaminación de los gases de los coches.  Prestaremos mucha atención a su lavado en abundante agua y por qué no, unas gotas de lejía para desinfectar …

   Tanta es la magia sanadora de  esta planta milenaria en la creencia popular que un libro de la edad media rezaba:  “los magos dicen que si una persona se frota a si  misma con un diente de león, será bienvenida en todas partes y obtendrá lo que desee”…

No hay comentarios: