3.2.10

El Ayuntamiento de L’Alfàs regala puestos en el futuro mercadillo de El Albir

Por Carlos Galiana Soler, Portavoz PP de L’Alfàs

El Partido Popular de L’Alfàs del Pí es contrario a la Ordenanza Fiscal de Tarifas para los mercadillos aprobada en el pleno ordinario de hoy. Las nuevas tasas han sido aprobadas con el voto a favor de todos los grupos políticos y la abstención del PP, que si bien reconoce que la ordenanza aprobada, emanada de una norma de la Generalitat que ordena, regula y mejora la instalación de los mercadillos en el municipio, nos posicionamos en contra de las tasas, ya que por tan sólo 3,36 euros al día, el precio de un desayuno, cualquier mercadillero puede optar a un puesto de ocho metros cuadrados en los mercadillos de L’Alfàs, sin duda los más baratos de la comarca, ya que el metro cuadrado/día sale a 0,42 céntimos de euro.
Por otra parte, también denunciamos la inversión de 200.000 euros realizada por el Ayuntamiento en el futuro mercadillo de El Albir, ubicado en la mejor parcela actual del municipio, cuyo coste no va a ser recuperado, con los precios aprobados, hasta que no transcurran diez años, y podía haberse destinado a una infraestructura de relevancia.
Además, consideramos que se ha infligido un agravio comparativo con el comercio local, con el que no se ha contado en absoluto para la instalación del futuro mercadillo de El Albir ni para establecer las nuevas tasas. Mientras a los comerciantes locales se les ha subido el IBI un 25% y la tasa de basuras va a sufrir un aumento del 40 al 250%, además de las subidas de agua, luz, etcétera, a los mercadilleros se les regala prácticamente el negocio con unas tasas de mediados del siglo pasado. Los comercios locales dan trabajo, generalmente, a vecinos del municipio, cuando los mercadillos, debido a su idiosincrasia, normalmente están explotados por comerciantes de toda la provincia.
Por último, tampoco estamos de acuerdo con el día elegido para instalar el nuevo mercadillo de El Albir, los sábados, tras el tradicional mercadillo de los viernes en el casco urbano. Los sábados es uno de los días de mayor volumen de negocio en el comercio del municipio, y un mercadillo ese día perjudicaría en exceso a los comerciantes de El Albir y no da un buen servicio a los consumidores al no distribuir las citas en el tiempo . Además, consideramos un lujo innecesario la ubicación del mercadillo en la mejor parcela de propiedad municipal y un despilfarro el dinero invertido para adecuar la parcela, cuando muy bien se podría instalar el mercadillo en otras calles de El Albir menos transitadas y con coste cero para los vecinos de Alfaz.

No hay comentarios: