23.12.09

Comienza la batalla por la defensa del agua

24/12/09, Comarca

La Comunidad General de Regantes y Usuarios de Callosa d´en Sarrià denuncia al Consorcio de Aguas de la Marina Baixa

El viernes 18 tuvo lugar una inesperada rueda de prensa en la que La Comunidad General de Regantes y Usuarios de Callosa informaba que ha presentado una denuncia ante la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) por el uso ilegal de varias compuertas que regulan la distribución del agua de la principal toma de todas las dotaciones o concesiones que tienen al río Algar como punto de toma de sus riegos. El presidente de los regantes, Alfonso Santamaría, acusa directamente al Consorcio de Aguas de la Marina Baixa, organismo dependiente de la Diputación, de ser el responsable de esta situación.La Comunidad General de Regantes explicó que lleva a cabo la gestión de los intereses comunes de las comunidades de riego en razón a una concesión anterior a 1970. Es por ello que tiene la responsabilidad sobre la disposición de las compuertas existentes en el azud de la partida del Algar, lugar donde se encuentra en donde la Estación de Bombeo dependiente del Consorcio de Aguas de la Marina Baixa. Es por ello que la regulación se llevaba a cabo a través el cerrado de las válvulas selladas, mecanismo principal de la toma y que según palabras de Santamaría están alli “desde tiempos inmemoriales”.
Santamaría continuó explicando que hace dos semanas “comprobamos que las compuertas de la presa habían sido sustituidas por otras distintas a las originales y que se regulaban mediante un sistema o mecanismo instalado en la parte alta de la presa, cerrado mediante una valla metálica que impide totalmente el acceso al mismo salvo para aquellos que dispongan de la llave correspondiente”.
Añadió Santamaría además que los regantes “no tenían conocimiento de semejante obra ni tampoco se nos pidió consentimiento o autorización dado que se altera la disposición y posesión que teníamos sobre las válvulas reguladoras del cauce del río Algar”. La nueva obra está situada sobre bienes públicos y modifica las tomas de los riegos existentes en el río, lo que ha provocado la denuncia de los regantes.” El objetivo es que se tomen las medidas correctoras necesarias, y se obligue a quien sea responsable de tan tamaña ilegalidad, a reponer al original estado en que se encontraban las compuertas y las válvulas de regulación de las mismas del pantano de referencia, que estaban bajo la disposición de la Comunidad General de Regantes y Usuarios de Callosa d’en Sarrià”. Básicamente los regantes denuncian que el organismo dependiente de la Diputación “controla el cauce del río y si ellos no quieren el agua no pasa. Lo han hecho de forma arbitraria”. Los miembros de la Comunidad General no están “dispuestos a perder el control del agua”, aseveró Santamaría. La presa se sitúa en el nacimiento del río Algar y desde ella se bombea hasta el pantano de Guadalest, desde donde después se distribuye a los municipios consorciados. El alcalde de Callosa d´en Sarrià destacó que la denuncia cuenta con el apoyo unánime de todos los grupos políticos, ya que se trata de un bien común de todos los callosinos. Añadió que cuando se trata de defender los derechos e intereses de los ciudadanos de Callosa, no hay color político que valga.

No hay comentarios: