15.10.09

Especial Fiestas de Moros y Cristianos 2009 de Callosa d´en Sarrià

16/10/09, Callosa d´en Sarrià Un año mas la Fiesta de Moros y Cristianos de Callosa d´en Sarrià ha tenido lugar en un ambiente de cordialidad y alegría, en la recta final al que será muy celebrado 150 Aniversario. Este año no cuenta con modificaciones sustanciales, aun contando con una nueva Junta. Si que se ha tenido en cuenta la necesidad de algunos ajustes en los horarios para adaptarlos a los actos religioso-festivos del Año Jubilar en honor a la Patrona la Virgen de las Injurias. Por ese motivo la entrada Cristiana del sábado 10 se retrasó un poco, siendo la hora de inicio a las 20h. En el caso de la entrada mora del domingo 11, el horario se adelantó a las 18’30h.
La ARRANCÀ se celebró el sábado 10 a las 12 del medio día en un acto cargado de emotividad y entusiasmo, marcando el principio de las fiestas. El reloj de la Plaza de España, dió la salida de las dulzainas y después las bandas de música siguiendo la tradición centenaria. El pasodoble festero “Callosa en festes” de José Vicente Asensi volvió a interpretarse por la banda la Primitiva de Callosa para que luego se recorriese el pueblo con las bandas de música y “les filaes de moros i cristians”. En cuanto a novedades podemos citar que los Bailes Moros se celebraron con gran acogida de los Festers en la Plaça del Convent ambientados al estilo medieval con una “jaima” y decoración al uso para que los capitanes a los que se les agasaja, se sientan como en aquella época. También para el mismo acto se instalaron gradas para el público y dos bandas de música para cada baile. Es la primera vez que se ha hecho de este modo. Para quien no lo conociese, el baile de moros o de cristianos le resultaría de una plástica sorprendente y de gran interés, siendo exclusivo de las fiestas de Callosa. En él se reflejan diferentes momentos con referencias simbólicas que van desde el despertar, la alegría, la danza, la comida, el trabajo y la guerra. El número de Filaes es el mismo de los otros años, 7 moras, 6 cristianas y 6 exclusivas de mujeres.
CARGOS FESTEROS: Capitán moro, José Guardiola Soler. Filá Cordó; Banderer moro, José Francisco Javier Gozalbez Tarraso. Filá Beduinos; Embajador moro, Jordi Ferrando Blanquer; Capitán cristiano, Domingo José Seguí Pérez. Filá Almogávars; Banderer cristiano, Manuel Pérez López. Filá Pirates; Embajador cristiano Cristian Sánchez Martínez
Además de las Entradas y Embajadas, fue de gran interés los bailes moros y cristianos que son tan antiguos como las mismas fiestas y se celebran en honor a los cargos festeros y a cada uno de ellos por separado.
Tambien durante las fiestas se celebraron los bailes tradicionales “dels nanos” o cabezudos y el de “les pastoretes”. Por supuesto que las noches siempre son especiales y muy divertidas visitando las diferentes “Kábiles” donde no hay forasteros y todos son obsequiados con buena compañía y música hasta el amanecer. Este año no fue menos.


Durante la “Arrancá”. “Callosa en Festes”!


Tiroteo
Capitanes Cristianos 2009
Capitanas Moras 2009


Embajador y Abanderado Moros 2009

Entrada Cristiana

Pastorcitas acompañando a la Virgen de las Injurias

Emabajador y Abanderado Cristianos 2009



Procesión en honor a la Virgen de las Injurias
Baile Moro

No hay comentarios: