31.7.09

El Desembarco ha reunido a 17.000 espectadores en la playa

31/07/09, Villajoyosa

El pasado lunes 27 de julio, las Fiestas de Moros y Cristianos de La Vila llegaron a uno de sus momentos más esperados y espectaculares, el Desembarco Moro en las costas de la ciudad, único en su género y declarado de Interés Turístico Internacional. El Desembarco ha tenido lugar en la madrugada del lunes (27 de julio) al martes (28 de julio) y ha congregado a 17.000 espectadores en la playa Centro de La Vila, concretamente en la Basseta de L’Oli.
Un total de 40 embarcaciones y 4.000 festers de las 22 compañías de moros y cristianos participaron en uno de los actos más espectaculares de las Fiestas Patronales que, en honor a Santa Marta, se celebran en La Vila entre el 24 y el 31 de julio.
La concejala de Fiestas, Xaro Escrig, ha explicado que “el Desembarco es uno de nuestros principales reclamos turísticos, ya que se trata de un evento pionero, singular y diferente en las Fiestas de Moros y Cristianos de toda la geografía nacional, declarado de Interés Turístico Internacional”.
Organizado por el Ayuntamiento de La Vila, a través de la Concejalía de Fiestas, y por la Asociación de Fiestas Santa Marta, en el Desembarco de este año han participado la compañía Xarxa Teatre y la empresa de decoración y escenografía Decurba.
La música y los fuegos artificiales, que están perfectamente coordinados con cada momento del combate, son dos elementos esenciales del Desembarco, al igual que la aparición de Santa Marta, cuya silueta se dibuja con fuegos artificiales, en un momento en que una voz en off rememora la historia de La Vila.
El Desembarco rememora los hechos ocurridos en 1538, cuando Santa Marta, patrona de La Vila, ayudó a los defensores de la ciudad para que ésta no fuera arrasada y saqueada por los piratas berberiscos, al mando de Zalé Arraez.

No hay comentarios: