26.6.09

“Els Morisquets: una historia desconeguda”

26/06/09, Callosa d'en Sarrià

El pasado viernes 19 de junio, en la Casa de Cultura de Callosa d’en Sarrià se celebró una conferencia organizada por França  Galiana Botella y Joaquin Ronda Perez de la Societat Valenciana de Genealogía i Heráldica.

La conferencia, denominada “Els Morisquets: una historia desconeguda” y llevada a cabo por el Profesor Ignasi Gironés i Guillem  fue  dedicada al cuarto centenario de la expulsión de moriscos  de España , tratando un tema  dramático sobre el cual de momento no existen muchas investigaciones: la separación  forzosa de los morisquillos y morisquillas de sus padres a raíz de la expulsión  de moriscos de España. Durante la conferencia y con ayuda de diversos materiales gráficos, el profesor Gironés ha sumergido a los presentes en aquella època explicando los pormenores de aquel trágico proceso y dedicando una atención especial al antiguo censo de  niños, hijos de moriscos, que quedaron en los pueblos de la Comunidad Valenciana después de la expulsión de sus padres en 1609. El profesor ha creado una base de datos de dominio público (a la que se pude acceder buscando “morisquillos“ en Google) donde podemos encontrar la relación completa de 2447 niños retenidos en el Reino de Valencia después de 1609, con sus nombres, localizaciones , edades, marcas y características especiales.

Una labor muy interesante   aunque para nada finalizada ya que, según el conferenciante  todavía pueden aparecer muchos datos nuevos y es la labor de cada pueblo, de cada uno de nosotros, investigar sobre la cuestión    y divulgar la historia”. Nuestra historia, ya que  aquellos morisquillos podían  ser antepasados de muchos de nosotros.

La conferencia tuvo muy buena acogida de alrededor de medio centenar de presentes , despertando preguntas e incluso polémicas sobre los temas relacionados con aquellos lejanos , pero para nada exentos  de actualidad  acontecimientos.

No hay comentarios: