28.5.09

Un poco de historia

El Níspero de Callosa D`En Sarrià, también conocido en su nombre científico como Eriobotrya japónica, es un árbol de la familia de las rosáceas, siempre verde, cuyo orígen remoto se situa en China y Japón.
Se utilizaba hace más de mil años en estos países y en la India como árbol ornamental, no siendo hasta el año 1.800 cuando se comenzó su cultivo. Los jesuitas lo llevaron a la Isla de Mauricio, y de aquí llegó primero a
Francia en 1.784 y luego a Italia en 1.812. Después se introduciría en España gracias a un marino mercante llamado el Capitán Roig, que desde Sagunto, donde primero desembarcó, lo extendió por todo el Levante y Sudeste de la península Ibérica. Según otras fuentes, fue introducido en España en el siglo XIX por el botánico callosino Juan Bautista Berenguer y Ronda. El Níspero encontró en la cuenca mediterránea la mejor aclimatación debido a la bondad de su clima, y más concretamente dentro de la comarca de la Marina Baixa en la población de Callosa d`En Sarrià (Alicante / España).

Campaña de níspero de 1967. Callosa d´en Sarria

Fotografía facilitada por la Cooperativa Agrícola de Callosa

No hay comentarios: