7.5.09

Las operadoras de telefonía móvil pasan por caja en Callosa . Callosa ingresará por este concepto 30.000 euros anuales

07/05/09, Callosa d´en Sarria

En el pasado Pleno ordinario celebrado el 29 de abril de 2009, fue presentada por el Concejal de Hacienda, Recursos Humanos y Patrimonio, D. Ginés Llorca, la nueva “Ordenanza Fiscal reguladora de la tasa por utilización privativa y aprovechamientos especiales constituidos en el suelo, subsuelo o vuelo de la vía pública a favor de empresas explotadoras de servicios de telefonía móvil”.
Esto supondrá un ingreso superior a los 30.000,00€ anuales para las arcas municipales y con cargo a las operadoras de telefonía móvil por la utilización de las infraestructuras de las operadoras de telefonía fija instaladas en el término municipal de Callosa d’en Sarriá.
Este impuesto ya se cobraba a multinacionales como Iberdrola y Telefónica ya que sus conducciones ocupan espacios públicos municipales.
Sin embargo las empresas de telefonía móvil no lo pagaban, ya que ocupaban el espacio aéreo y no las conducciones ni el cableado. Llorca explicó que en realidad sí que lo emplean cuando se realizan llamadas desde un móvil a un teléfono fijo.
El cobro de esta tasa fue recomendada en 2006 por la Federación Española de Municipios y Provincias. Barcelona y Valencia entre otras ciudades ya lo aplican y aunque las empresas han presentado recursos alegando que no utilizan el cableado, hay sentencias en contra de las mercantiles.
La iniciativa pretende no gravar más a los ciudadanos, sino a las grandes compañías, nos puntualizaba el Concejal de Hacienda, D. Ginés Llorca.

No hay comentarios: