7.5.09

La nueva Biblioteca pública municipal cumple dos meses de funcionamiento

07/05/09, Callosa d´en Sarria

La nueva Biblioteca Pública Municipal de Callosa d’en Sarrià fue inaugurada el pasado día 27 de febrero de 2009 por el Sr. Carlos Mazón, Diputado Provincial Delegado de Infraestructuras y el Sr. Batiste Saval, Alcalde de Callosa d’en Sarrià. La reubicación simultánea de la nueva biblioteca y del museo etnológico-arqueológico ha costado 479.900 €, de los cuales la Diputación Provincial de Alicante ha subvencionado el 50%. Según la Concejal de Cultura, Maribel Ferrándiz, “con estas nuevas instalaciones se hace realidad una de las reivindicaciones más populares en materia cultural de nuestra población y se han adaptado los servicios y el espacio a las requisitos exigidos por la Conselleria de Educación y Cultura para los centros adscritos a la Red de Bibliotecas Públicas Valencianas”.
Las nuevas dependencias, sitas en la c/ Jaime Roig s/n, cuentan con una superficie útil de 419 m2 y con capacidad suficiente para albergar sus más de 22.000 volúmenes. Se trata de una biblioteca moderna, abierta y funcional. Los servicios que facilita la Biblioteca además de la consulta y préstamo de libros, dvds y cds de música, son una Sala de lectura Infantil, Servicio de prensa diaria, 6 PCs con conexión gratuita a internet, Zona Wifi en todo el recinto, Sala de Estudios y Audiovisual polivalente. Desde su apertura se han tramitado unos 1.500 préstamos de ejemplares en los meses de marzo y abril. Más de 300 escolares de Educación Infantil y Primaria han visitado las nuevas dependencias, para conocer en especial el servicio de Sala de lectura infantil. Se han realizado igualmente casi 500 nuevas solicitudes para la obtención del carné de socio, el cual cabe indicar que es gratuito para todos los ciudadanos residentes en el municipio.
Para su tramitación, sólo es necesario rellenar el impreso de solicitud con los datos personales, 1 foto del solicitante, fotocopia del DNI-NIE-Pasaporte del solicitante. En el caso de los menores de edad, a esta documentación cabe añadir la fotocopia del DNI-NIE-Pasaporte del padre o de la madre del solicitante.
Según las estadísticas, la afluencia media diaria actual de usuarios y lectores de todas las edades ronda los 175. El horario es de lunes a viernes, de 10h-14.30h y 17h-20h, y los sábados, de 9.30h-13.30h. Es importante señalar que se ha procedido a la ampliación del personal responsable con la contratación de una nueva bibliotecaria diplomada en biblioteconomía y licenciada en documentación. Igualmente se ha renovado y ampliado el número de ordenadores personales para consulta de internet.
Se han realizado varias conferencias y actividades en la Sala Polivalente perteneciente a la Biblioteca, entre las cuales cabe destacar la llevada a cabo el día 1 de abril, “La memoria olvidada: papeles sepultados, libros desaparecidos, bibliotecas perdidas”, a cargo de la Prof. Verónica Mateo, Dpto. de Historia Medieval y Moderna, Universidad de Alicante.
Por todo ello, indica la edil de Cultura, “el balance cuantitativo y cualitativo del funcionamiento de la nueva Biblioteca en sus primeros meses de funcionamiento es muy positivo, esperándose que todavía sea mayor la demanda y la prestación de servicios en los próximos meses con la ampliación del número de socios”.

No hay comentarios: