21.5.09

El Ayuntamiento callosino explica la inversión en infraestructuras

21/05/09, Callosa d´en Sarria
La semana pasada, tal y como les contábamos en el número anterior, se celebró una reunión abierta a la ciudadanía en la casa de la Cultura a la cual asistieron el alcalde del municipio, Batiste Saval, el Concejal de Urbanismo, Alfonso Berenguer, el arquitecto Joan Vicens y el Arquitecto técnico, quien elaboro la presentación, José Chacón.
Durante la reunión el Alcalde presento junto al concejal los resultados de lo ejecutado hasta ahora, lo que se ejecutara próximamente y atendieron las numerosas preguntas de un aforo lleno de vecinos. En este número les aportamos un resumen de la presentación .

El Ayuntamiento de Callosa d’en Sarrià preocupado y en su afán de mejorar las condiciones de nivel de vida de la actual población, diseñó un plan de mejoras de infraestructuras de la Población.
Con este plan, que comenzó en el año 2.007, la actual Junta de Gobierno creó un amplio programa de mejoras estructurales y básicas que denominó “Millorant Callosa”.
Todo un programa de actuaciones que venían a solucionar los problemas de envejecimiento que habían sufriendo por desidia durante los pasados años, todas las infraestructuras básicas, elementales y necesarias para conseguir un nivel de vida aceptable del ciudadano.
A partir de ahí, el equipo de Gobierno actual, comenzó a trabajar duro para desarrollar y optimizar los recursos existentes, con el objetivo de rehabilitar y mejorar todas las arterias principales de la población, tomando especial interés en el casco antigüo e histórico del Municipio.
Entre tantas actuaciones podemos destacar una relación de las más principales mejoras en obras y equipamientos llevadas a cabo durante el año 2.008:

- Reposición de infraestructuras completas en la Costera Puador;
- Reparación de la rotura de tuería de agua potable en la carretera comarcal que une Callosa con Altea la Vella;
- Reposición del camino de acceso y el pont Caracol tras los destrozos originados por las lluvias torrenciales del mes de octubre del 2007;
- Reposición de barandillas del recorrido turístico del Algar;
- Construcción de una nueva Tourist Info en el Algar;
- Adquisición de nuevos vehículos para servicios técnicos;
- Recuperación del camino del Fort en su tramo del depósito de agua de Segarra;
- Reparaciones del polideportivo y nuevos vestuarios;
- Obras de mejora del Colegio Bernat de Sarrià;
- Obras de reposición del Camí del Empedrat;
- Nuevo camino de Onaer-Margeve;
- Asfaltado de la Plaza Mare Amalia a las calles de alrededor de apartamentos Vidal;
- Prevención de incendios forestales;
- Nuevos coches para la policía local;
- Rehabilitación del camping del Algar;
- Nueva biblioteca y nuevo mobiliario;
- Creación de oficinas “Amics”;
- Remodelación del campo de futbol y obras de conservación de las demás instalaciones deportivas;
- Nuevo museo etnológico;
- Nuevos pavimentos en calle Sant Vicent, Santa Barbara, Laureta, Sauri, Paudor, Costera de Presó, Colon, Barceloneta;
- Instalación de nuevas bombas de impulsión de agua potable en la urb. Almedia;
- Reposición de las tuberías de saneamiento en ctra. de Alicante;
- Nueva fachada del cementerio, eliminación de barreras arquitectónicas y nuevo almacén y vestuarios;
- Creación de un nuevo parque en c/Jaume Roig;
- Construcción de nuevos parques infantiles;
- Arreglo de los sótanos del colegio Mirantbó;
- Restauración y repintado de las barandillas perimetrales a plaza de Jaume Roig;
- Impermeabilización de la acera de Calvari Convent y reposición de acera;
- Tuberías nuevas en calle Saurí;
- Arreglo de rotura en ctra. Bolulla CV-715

No obstante, estas mejoras no son las únicas que impulse el Ayuntamiento de Callosa d’en Sarrià, ya que el consistorio ha establecido otras actuaciones y fases que de una manera paulatina se están y se van a hacer efectivas a través de ayudas de la Generalitat y fondos estatales.

A partir de aquí, se sigue insistiendo en la idea de que aún quedaban más obras de inversión por solicitar a los distintos organismos estatales.
El trabajo continuo y con gran esfuerzo dio fruto a una nueva ayuda en este caso aportada por la Generalitat Valenciana demonizado “PLAN AVANZA” consistente en un millón setecientos mil euros para construir un Auditórium y que actualmente es ya una realidad.
Posteriormente, con la idea de seguir mejorando el entorno del casco antigüo, se solicitó al Gobierno Central la ayuda del Fondo de Inversión Estatal para continuar con el plan de instalaciones de saneamiento, iluminación, agua potable, pavimentación, Asfaltado y Adoquinado iniciado en el 2003 y que ha permitido mejoras tanto en el núcleo urbano de la ciudad como en sus barriadas.
Como es lógico, este programa también servirá para proteger y preservar el patrimonio cultural. En este apartado se integra el programa de acondicionamiento del casco histórico, con el que se pretende reforzar el proyecto de adecuación de calles, en el sentido de promover el embellecimiento y mejora del casco histórico, así como mejorar los servicios básicos del entorno y determinados servicios públicos en materia de residuos y energía.
En esta ocasión, la actuación contempla un presupuesto total de 1.417.322 euros destinados a los ocho proyectos siguientes:
- Acondicionamiento y ampliación del cementerio municipal;
- Acondicionamiento y mejora de las calles Frances de Montcada, calle Jaume Roig, Aixarà, Morera, Castell y otras;
- Acondicionamiento zona polideportivo Municipal.
- Acondicionamiento y mejora del patio exterior en el Colegio Público Bernat de Sarriá.

No hay comentarios: