Por Javier García Barrera, CORC, Párroco
"Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia" Declaración Universal de los Derechos Humanos (ONU 10-12-48)
"Los poderes públicos garantizarán el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones"
Constitución Española (Art. 27.3)
"Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones" Constitución Española (Art. 16.3)
Con estas breves alusiones a la legislación, pretendemos indicar que la presencia del área Sociedad, Cultura y Religión en el currículo escolar, no vulnera ningún derecho básico sino que, al contrario, contribuye al cumplimiento de los mismos, colaborando en la formación integral de los alumnos y garantizando el derecho que asiste a los padres y alumnos a recibir enseñanza religiosa y moral según sus convicciones.
Forma parte del ordenamiento jurídico básico constitucional del Estado asegurar el derecho a la formación religiosa y moral de todos los ciudadanos, y es un deber de los poderes públicos garantizarlo en el ámbito escolar.
La presencia de la enseñanza de la cultura religiosa en la escuela no es una Cuestión ideológica, sino que es un derecho fundamental de la persona, en tanto en cuanto constituye parte de su identidad y la de su entorno (independientemente de que sea o no creyente).
Por otra parte ¿no es ideológico el oponerse de manera visceral a la presencia de la religión en la escuela?. Si se cuestiona esta área podría ponerse en cuestión la presencia de cualquier otra.
"Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia" Declaración Universal de los Derechos Humanos (ONU 10-12-48)
"Los poderes públicos garantizarán el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones"
Constitución Española (Art. 27.3)
"Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones" Constitución Española (Art. 16.3)
Con estas breves alusiones a la legislación, pretendemos indicar que la presencia del área Sociedad, Cultura y Religión en el currículo escolar, no vulnera ningún derecho básico sino que, al contrario, contribuye al cumplimiento de los mismos, colaborando en la formación integral de los alumnos y garantizando el derecho que asiste a los padres y alumnos a recibir enseñanza religiosa y moral según sus convicciones.
Forma parte del ordenamiento jurídico básico constitucional del Estado asegurar el derecho a la formación religiosa y moral de todos los ciudadanos, y es un deber de los poderes públicos garantizarlo en el ámbito escolar.
La presencia de la enseñanza de la cultura religiosa en la escuela no es una Cuestión ideológica, sino que es un derecho fundamental de la persona, en tanto en cuanto constituye parte de su identidad y la de su entorno (independientemente de que sea o no creyente).
Por otra parte ¿no es ideológico el oponerse de manera visceral a la presencia de la religión en la escuela?. Si se cuestiona esta área podría ponerse en cuestión la presencia de cualquier otra.
2 comentarios:
¿Y no es posible que esa educación en la fe católica la den las familias en sus casas? ¿Es necesario que sea en la escuela? ¿Es necesario que los no creyentes debamos pagar la educación en la fe a los que sí creen? He ahí el problema. Educación en la fe, sí, para quien la quiera, e impartida por sus padres, catecistas o párrocos, pero no pagada por los demás.
Sobre todo, cuando esta educación en la fe cristiana, se pueda volver contra una parte de las personas, que igualmente pagan a los profesores de religión de colegios e institutos. Más aun cuando estos profesores deben pasar pruebas de aptitud realizadas por la Iglesia. ¿O no es así?
En realidad con ese criterio podriamos ir eliminando una a una todas las materias. Creo que existia una materia denominada ETICA que constituia la alternativa a Religión, muy recomendable para los no creyentes, porque se entiende qeu entre los valores humanos y la formación de las personas ha de estar la de la ética. Lo que ocurre es que hay quien prefiere que sea la etica desde el punto de vista cristiano. De hecho lo suele ser una gran mayoria de los padres. Por algo sera.
No se trata pues de una imposición, sino de una necesidad. Y quien no desee los principios y valores cristianos para sus hijos, puede elegir los que se aportan en la clase de etica. Desde luego esto no deja de ser un compendio de conocimientos que han de ser reforzados posteriormente en casa, por cada padre, tanto en un tipo de valores como en el otro.
Pero podriamos plantearnos que no hubiese religion... bien, sería por la misma razon que podriamos pedir que se eliminase la Filosofia, que a fin de cuentas tambien es una base para la formación de la persona, para la creación de un "yo" diferenciado... o eliminamos la literatura, porque quizas estemos en contra de la sensibilidad que transmite, que no es conforme a los valores que defendemos... o quizas las matematicas, y asi evitar que la persona se forme con un esquema definido desde lo abstracto...
De esa forma ¿con que nos quedariamos? ¿cuales son las materias que deben formar a la persona? ¿como definir la formacion de nuestros hijos? ¿hacemos un sistema por cada padre, madre o familia?. Evidentemente no, seria imposible. Lo que hacemos es definir un compendio de conocimientos necesarios para que la persona pueda hacerse y formarse, y que con el conocimiento de los mismos pueda definirse.
Asi que sencillo: si no le gusta la religión, clase de ética. Y si no le gusta la ética, clase de religion. Alternativas las hay, otra cosa es que quieran verlas...
PD: es curioso ver como muchos, muchísimos de los mas acérrimos defensores de la enseñanza laica acaban por llevar a sus hijos a estudiar a colegios religiosos...
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