23.4.09

Actualidad religiosa. Orientaciones pastorales para la celebración de las primeras comuniones


La finalidad de estas “Orientaciones” dadas desde el obispado, no es juzgar o reprochar sino educar.
1. Es necesario recordar e insistir, que se trata de iniciar y ayudar a incorporarse a una comunidad que vive conforme a un estilo concreto de Evangelio, y que celebra la Eucaristía como elemento esencial de la vida cristiana.
2. Quienes hacen la primera Comunión, deben seguir la catequesis. La primera comunión no es un hecho puntual, sino la expresión sacramental de una preparación para que los niños entren plenamente en la comunidad eucarística, pero siguiendo después su formación y su crecimiento.
3. Los pastores hemos de dirigir nuestros principales esfuerzos a los padres, sin desanimarnos unos y otros ante las dificultades. Debemos ayudar a los padres, que son los protagonistas en la formación de sus hijos.
4. Sobre el carácter de fiesta de la Primera Comunión. Es evidente que este día debe ser gozoso, festivo, celebrado de un modo especial. Pero a la vez hay que educar para que se eviten los extremos y las cosas superfluas
5. Como pastores pedimos a los padres, con humildad, que no caigan en la espiral consumista en la que, con frecuencia, se convierte la fiesta que se hace fuera de la celebración. El excesivo lujo de la comida y de los regalos, las fiestas desproporcionadas y hasta espectáculos carísimos organizados con esta ocasión, los gastos desorbitados en contra de lo que representa la Eucaristía, porque es ostentación, desprecio de los pobres, olvido de la sencillez del evangelio
6. Hay que recordar a los padres que durante el proceso de la catequesis de Iniciación sacramental, los niños deberán adquirir el hábito de santificar el día del Señor mediante la Santa Misa dominical.
7. El vestido blanco está ligado a la túnica bautismal y expresa la dignidad del cristiano. Evítense lujos que ofendan a los hermanos más pobres y procúrese no distorsionar su significado cayendo en la teatralidad o el disfraz.

No hay comentarios: