20.3.09

Clausura de la Semana de la Mujer en Callosa d´en Sarrià

20/03/09, Callosa d´en Sarria

El pasado jueves día 12 de marzo se clausuraba la Semana de la Mujer organizada en Callosa d´en Sarrià por la Concejalía de la Mujer y la Asociación de Amas de Casa de la localidad. La última actividad de la Semana, organizada por la Asociación de Amas de Casa, abordaba un tema de gran importancia: las mujeres mayores. Se trataba de una charla que fue impartida por MªJosé García López de “Infodona” de Benidorm y se titulaba “Envejecer en femenino. Las mujeres mayores en España a comienzos del siglo XXI”.
La agente de Igualdad del Servicio de Infodona empezaba la charla con unos versos que podrían describir a la perfección la filosofía de algunas mujeres mayores, ejemplo a seguir, que por suerte cada vez son más en nuestra sociedad: “La Juventud no es una época de la vida, es un estado de ánimo”, “Uno es tan joven como su fe… su confianza en sí mismo… su esperanza”.
Comenzando con estas alentadoras palabras, María José ha dado algunos interesantes datos de estadística en referencia a la situación actual de las mujeres mayores en España: sus principales fuentes de ingresos, sus intereses, recursos existentes para personas mayores, etc. Si algunos datos, como por ejemplo, el hecho que la mayoría de las mujeres mayores hoy en día depende de la pensión de viudedad, no han inspirado mucho optimismo, otros, como el aumento considerable de la esperanza de vida de las mujeres o que las mujeres quieran cotizar cada vez más, saliendo de la “economía sumergida” y aspirando al aumento de la pensión contributiva, han dado esperanza a las presentes de que en un futuro próximo la calidad de vida de las mujeres mayores en España cambie favorablemente. “Envejecimiento no es un problema, sino un reto para la reorientación de la política social” - afirmaba MªJosé García -.
Durante la charla, sin embargo, se ha destacado no solo la necesidad de mejoras en la política social y en la calidad de vida material, sino también y sobre todo en la calidad de vida emocional, reivindicando la necesidad de que las mismas mujeres “cambien el chip”, alterando aunque sea de vez en cuando el rol tradicional de la mujer de hogar para buscar más tiempo para sí mismas y disfrutar de sus aficiones. Sobre ello ha tratado la película visionada a continuación: “Cuando envejecemos”, un video muy ilustrativo sobre la vida de cuatro mujeres que supieron, al llegar a una edad avanzada, llevar una vida plena, disfrutando de ella día a día.
Después de la charla, muy bien acogida por todas las presentes, se ha ofrecido un vino de honor para clausurar todas las actividades en conmemoración al día Internacional de la Mujer. La Asociación de Amas de Casa en persona de su presidente Clara Domenech ha tenido el detalle de obsequiar a las presentes ediles de Callosa, Lorena Gregori y María José Fernández con unos regalos. La concejal de la Mujer, Lorena Gregori a su vez expresaba su satisfacción por el modo en el ha transcurrido la Semana de la Mujer en Callosa d´en Sarrià.

No hay comentarios: