20.2.09

Historia del día de San Valentín

Los enamorados tienen un día en nuestro calendario para demostrar o reafirmar su amor mediante regalos, dedicatorias o poemas pero ¿por qué el 14 de febrero? ¿Quién era San Valentín que tanto inspira a los enamorados de hoy en día?
Existen varias teorías sobre la historia del Día de San Valentín. Una de ella centra el origen de la historia en la Roma del siglo III, época en la que el cristianismo era perseguido. En este periodo también se prohibía el matrimonio entre los soldados ya que se creía que los hombres solteros rendían más en el campo de batalla que los hombres casados porque no estaban emocionalmente ligados a sus familias. Es en estas circunstancias cuando surge la figura de San Valentín, un sacerdote cristiano que ante tal injusticia decide casar a las parejas bajo el ritual cristiano a escondidas de los ojos romanos. Descubierto por Claudio II fue encarcelado por desafío y ejecutado un 14 de febrero. Según cuenta la leyenda, San Valentín dejó una carta de despedida a la hija del carcelero de quien se había enamorado durante su encarcelamiento, y esta carta sería la primera carta de amor de San Valentín. Dejó al final de la misma su firma "De su Valentín", firma que se convertiría en popular para las parejas que se envían tarjetas con frases de san Valentín.
En el año 496 A.D., el Papa Gelasio decidió que el día 14 de febrero sería el día en el que se honraría a San Valentín. Poco a poco el día 14 de Febrero se iba convirtiéndose en una fecha en la que se intercambiaba mensajes de amor, y San Valentín se convirtió en el patrón de los enamorados.


Antigua postal de San Valentin. 1910.

No hay comentarios: