30.1.09

Desastre en la comarca

Araceli López
La caída de una torre de alta tensión eléctrica en una zona de pinar alrededor de las 9:20 horas de la mañana del pasado sábado día 24 de enero, en la zona del Copet, ubicado en el término municipal de La Nucía, provocó un incendio de grandes dimensiones, que finalmente fue controlado en la tarde del domingo 25 a las 18:00 horas.
El Puesto de Mando Avanzado (PMA) de la Generalitat Valenciana, se ubicó en la central de la Policía Local de La Nucía, confirmaba el domingo, que el incendio estaría contro
lado, aunque a lo largo de toda esta semana, brigadas forestales y bomberos, han seguido en la zona como medida de prevención. Al lugar del incendio, se desplazaron 700 efectivos entre Policía Local, Bomberos, Policía Nacional, Cruz Roja y la Unidad Militar de Emergencia (UME) de Bétera (Valencia).
También se enviaron a la afectada por el fuego tres secciones de Intervención del
I Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM I), con base en Torrejón de Ardoz (Madrid). En concreto fueron 137 militares con 12 autobombas de ataque al fuego, 4 autobombas nodriza, 2 vehículos “Mérida” de telecomunicaciones, 9 vehículos ligeros y 2 autobuses para transporte de personal, 1 ambulancia y 2 camiones de transporte de material. Asimismo, desde el Ministerio de Medio Ambiente, se puso a disposición de la Generalitat, las 2 brigadas BRID de Daroca (Zaragoza) y de Prado de los Esquiladores (Cuenca), que se mantuvieron en la zona del siniestro. Desde las 08:00 horas del domingo 25, actuaron 2 aviones Canadier y el helicóptero Kamov, así como 3 helicópteros apagafuegos.
Las estimaciones oficiales se
ñalan que la superficie total afectada en el incendio ha sido de 1.006 hectáreas, de las cuales, 960 son de carácter forestal. La superficie afectada, pertenece mayoritariamente, al municipio de La Nucía, aunque también se vieron afectados los municipios de Finestrat, Polop de la Marina, Benidorm, y ligeramente l’Alfàs del Pi.
El Conseller de Gobernación, Serafín Castellano, est
uvo desde el primer momento en el PMA, junto al delegado del Gobierno en la Comunidad, Ricardo Peralta, el conseller de Medio Ambiente, Agua y Urbanismo, José Ramón García Antón, la Subdelegada del Gobierno, Encarna Llinares, así como los alcaldes de Nucía, Bernabé Cano; Finestrat, Honorato Algado; Polop de la Marina, Juan Cano, Benidorm, Manuel Pérez Fenoll; l’Alfàs del Pi, Vicente Arqués, y el primer edil de Callosa, Batiste Saval.
Un total de 15 urbanizaciones fueron desalojadas, como
medida de prevención, no teniéndose que lamentar heridas de importancia entre la ciudadanía. Aunque también, y en un primer momento, se temió que el fuego alcanzase los parques temáticos, Terra Natura y Terra Mítica, afortunadamente, el temporal no afecto a los mismos, aunque sí que las ráfagas de viento ocasionaron desperfectos materiales en zonas de jardinería, sombras y estructuras de los parques, que ya han sido valorados y reparados. El Ayuntamiento de La Nucía, solicitará la declaración de zona catastrófica, a causa de este grave incendio, bajo el argumento de que ha arrasado el 15% del término municipal.

Vistas Infernales al Monte Ponoig la noche del 24.

No hay comentarios: