12.12.08

Noticias agrícolas. LA UNIÓ señala que la almendra lleva tres semanas sin cotización en vísperas de las fiestas navideñas

LA UNIÓ indica que la almendra valenciana, tanto en la variedad Marcona como en la Largueta que son las principales de la Comunitat Valenciana, lleva ya tres semanas sin cotización en la lonja de referencia de Reus, pese a estar prácticamente inmersos en las fiestas de Navidad.
El precio de la almendra ha caído en picado durante los últimos años y las cotizaciones han descendido más de un 40% de media en el periodo comprendido entre el año 2005 y el actual 2008, aunque las últimas conocidas de este año indican que se sitúan en la media de las que se pagaban hace quince años.
La situación en la almendra se ha agravado en las últimas semanas al no existir cotización. Todo esto ocurre en una campaña donde existe menos cosecha de la prevista y que ante los precios del mercado se augura que se va a quedar almendra en los árboles. Adversidades climatológicas han provocado que la producción esperada en la Comunitat Valenciana sea de 4.800 toneladas, un 25% menos de lo que se preveía en las primeras estimaciones.
Las importaciones procedentes de Estados Unidos son uno de los principales problemas que afectan a la almendra valenciana, ya que se producen movimientos especulativos en los precios. En apenas un año se importaron desde California unas 70.000 toneladas, cifra que vuelve a suponer un nuevo récord. Las importaciones de almendra californiana hace 15 años apenas alcanzaban las 5.000 toneladas.
Juan Pastor, responsable de frutos secos de LA UNIÓ, apela al sentido común "para que los comerciantes que compran la almendra se decidan por la autóctona en lugar de la americana como viene ocurriendo si de verdad se desea mantener un cultivo de gran importancia económica, social y medioambiental para las zonas de interior y desfavorecidas de la Comunitat Valenciana".

No hay comentarios: