12.12.08

Artículo de opinión. Al Colectivo para la recuperación de la memoria histórica de Callosa d’en Sarriá

Por Juan Enrique Ronda Camallonga.

Es de justicia recuperar de nuestra historia, la dignidad e identidad de TODO nuestro pueblo. Así lo creemos y no sólo nosotros, otros países, como se dice en vuestro escrito, como Argentina, Chile, etc., también están por esta labor. E incluso, y seguro que se os ha olvidado ponerlo, hasta los ciudadanos de Cuba lo están.
España tuvo una guerra civil. Hubo por los dos bandos, asesinatos, humillaciones, vejaciones, enfrentamientos entre familias, hermanos, vecinos y el bando ganador, intentó eliminar cualquier tipo de resistencia del bando perdedor, como en todas las guerras.
En Callosa se sufrió antes, durante y después de la guerra y a nosotros lo único que nos queda son las historias de nuestros abuelos, rencillas ya pasadas, envidias, rencores, que conforme van muriendo nuestros seres queridos, se van quedando enterradas con ellos. Y ahora, después de más de setenta años, volvemos a fomentar este odio y a querer que nos posicionemos en uno de los dos bandos.
Yo nací en el 73 y por tanto, no viví nada de esa época. No quiero saber quienes eran comunistas ni quienes eran fascistas, no me interesa. Sólo quiero tener presente que una vez los vecinos de mi pueblo, se mataron entre ellos, cosa que me avergüenza profundamente y por tanto, todos nos pidamos perdón y aprendamos de ello para que nunca nos vuelva a suceder.
Si todos estamos de acuerdo con esto, ¿para qué sirve todo lo que desde este Colectivo se está haciendo?, ¿Qué finalidad tiene levantar un monumento en el cementerio a los caídos por culpa del franquismo?, ¿Por qué se ponen ramos de flores con la bandera republicana? ¿Por qué hay un listado de nombres, que presuntamente, fueron asesinados por los franquistas sin preguntar a sus familias?
Si, como bien dicen en su escrito, están abiertos a ambos bandos, ¿por qué no quitan la expresión “repressió franquista” y que sea un colectivo en memoria de todos los caídos? Si fuera así, yo soy el primero en hacerles dos peticiones:
Por una parte, quiero que se retire el nombre de Don Eduardo Camallonga Camallonga, que murió por enfermedad en Cocentaina y nunca luchó en ningún bando.
Y por otra, quiero que pongan el nombre de Don José Pérez Blanquer, que murió asesinado por milicianos, dejando a su mujer embarazada y a cuatro niños pequeños, por el simple hecho de que cuando unas personas de Callosa estaban sacando de la Iglesia a los Santos y a nuestra Virgen de la Injurias para llevárselas y quemarlas, les dijo textualmente “si hubieran cinco hombres como yo aquí, no haríais lo que estáis haciendo”. Esa misma noche fue asesinado en el matadero, por gente del pueblo, con nombres y apellidos y los sabemos.
Si yo fuera partidista, como parece ser que sois vosotros, añadiría, como dice la embajada “digna hazaña de vosotros y de vuestra raza de víboras”. Pero no, no quiero esto, quiero que aprendamos de nuestro pasado, y trabajemos todos juntos en nuestro futuro, y por tanto, le pido a nuestro Ayuntamiento, que el monumento existente, se convierta en un símbolo a los callosinos caídos, y se retiren todos lo signos que inciten a la violencia o al odio o al partidismo.
Ahí queda dicho señores del Colectivo. En sus manos queda la respuesta. Las mías y las de muchos vecinos de nuestro amado pueblo, si que están abiertas a todos.
Descansen en paz TODOS los callosinos caídos.

No hay comentarios: