21.11.08

Entrevista a Juana Fernández – Directora del Centro de la Tercera Edad

21/11/08, Callosa d´en Sarriá La Junta nueva
La Junta antigua

La semana pasada se celebró la Semana de Actividades en el Centro de la Tercera Edad. Además, recientemente se han llevado a cabo las elecciones para la nueva Junta del Centro. Hemos aprovechado estos acontecimientos para hablar con la directora del Centro de la Tercera edad: Juana Fernández.
D´ACI: Buenos días, Juana. Nos gustaría que nos contases brevemente cuanto tiempo hace que se abrió este Centro para la Tercera Edad y de que organismos depende.
J.F.: Este Centro se abrió allá por los años 80. Inicialmente dependía del IMSERSO. Actualmente depende de la Consellería de Bienestar Social de la Generalitat Valenciana.
D´ACI: ¿Cómo fue empezar a dirigir éste Centro y cuanto tiempo hace de ello?
J.F.: Pues porque son así las cosas de la vida, el Centro lo iniciamos los profesionales que estábamos, entre ellos yo, que fui la socio número uno. Siempre he trabajo con la Tercera Edad. Anteriormente había un Director, una trabajadora social y un ordenanza. Yo empecé aquí como asistente social. Después el puesto de trabajo de dirección desapareció, ya que en aquellos tiempos la administración andaba eliminando puestos; entonces yo por ende desempeñaba labores de trabajadora social y de directora.
D´ACI: ¿Cuáles son vuestros principales objetivos? ¿Qué ofrecéis al colectivo de Mayores de Callosa?
J.F.: Ofrecemos en principio toda la información y asesoramiento en cuanto a servicios que hay para ellos, por ejemplo las vacaciones que hay del IMSERSO o de Generalitat Valenciana, las tarjetas culturales, las de transporte, etc. Esto es un servicio administrativo. Y luego ademas tenemos actividades encaminadas al área de la salud y mantenimiento de salud (como talleres de gimnasia, de memoria, de bienestar total), así como actividades orientadas al ocio (rondalla, bailes de salón, cenas, etc.). Tengo una gran satisfacción de haber iniciado algunas actividades pioneras, como son el Taichi o la Danza Circular… Esas actividades las tenemos durante todo el año y son totalmente gratuitas. Y luego tenemos celebraciones de todas las Fiestas tradicionales ( las Navidades, los Carnavales) y también eventos especiales como el Día del Mayor, momento en que hacemos una paella gigante, Bodas de Oro para homenajear las parejas que llevan casados 50 años, Semanas Culturales, Semanas de Actividades como la que se acaba de celebrar. Este año el Ayuntamiento también ha querido participar y lo hemos hecho juntos.
D´ACI: ¿Y qué impresión tienes de esas últimas jornadas?
J.F.: Bueno, realmente sucede que este Centro está enclavado en un pueblo que es pequeño y entonces vamos casi la misma gente a todos las actividades cotidianas, pero parece que esas semanas siempre nos activan un poco más, nos ponemos un poco más las pilas… es agradable. Y lo de compartir, a mi me agrada, yo estoy siempre dispuesta a la colaboración. Siempre se trabaja mejor dos que uno a todos los niveles: de trabajo y de apoyo económico.
D´ACI: ¿Nos podrías decir que es lo que te motiva especialmente para seguir al frente de ese Centro?
J.F.: Llevo trabajando con la gente mayor 25 años y lo que me más me motiva y me mantiene es ver el cambio de la gente mayor. Son totalmente diferentes la gente que hay ahora y la gente que había un tiempo atrás. Aquí ahora tenemos mucha gente de 75 y 80 años que van todos los días al gimnasio y están fresquísimas. Lo que yo he podido comprobar es que la gente, cuanto más abierta tiene la mente, conserva mejor la salud. Y es también un poco mi enseñanza y lo que yo he aprendido con ellos.
D´ACI: Supongo que la comunicación juega un papel crucial en ese tipo de Centros.
J.F.: Desde luego que si… La mayoría de nuestras actividades se hacen en grupos e incluso “cogidos de la mano” como por ejemplo en las Danzas circulares. Entonces existe una comunicación diferente, de la que estamos muchas veces carentes hoy en día, porque realmente crea ese espíritu de unión. Entonces, como dicen que los pequeños puntos de unión crean una unión más grande, yo creo que en ese sentido en nuestro Centro hacemos lo que podemos en pro de esa unión universal que buena falta nos hace.
D´ACI: Hace poco se ha celebrado la elección de la nueva Junta para el Centro de la Tercera Edad. ¿Cómo valoraría la Junta nueva?
J.F.: Muy positivamente. Estoy muy contenta con ellos. El nuevo presidente se llama Francisco Pérez Fornes y esperamos que todos juntos podamos hacer grandes cosas.
D´ACI: ¿Qué labor desempeñar la Junta en el Centro?
J.F.: La Junta desarrolla una labor importante, sobre todo en el ámbito de animación (bailes, cenas y actos conmemorativos) y al ser los representantes de los usuarios, pues conocen de cerca las inquietudes y necesidades, establecen el vinculo necesario entre la Administración y el colectivo. Quisiera agradecer su disposición y su servicio desinteresado.
D´ACI: ¿Cuáles son vuestros objetivos más inmediatos? ¿Qué proyectos os gustaría cumplir en los próximos años?
J.F.: Los próximos años nos gustaría convertirnos en un Centro especializado, en un C.E.A.M. Eso quiere decir que tendríamos mayores servicios, servicio de podología, quiromasajista, tendríamos un ATS, unas horas de médico. También serían posibles los servicios de animación para los fines de semana y así nos equipararíamos a todos los Centros que ya funcionan así, llevando a cabo por supuesto todos los servicios que hemos ido prestando hasta ahora para todo el pueblo. Y mientras tanto, contar con el apoyo económico para seguir manteniendo esas actividades que tenemos para que los usuarios estén bien contentos. Ahora mismo creo que tenemos aproximadamente 250 usuarios y actividades de mucha calidad porque nuestros monitores son realmente estupendos. Esperamos seguir así y mejorando y ampliando poco a poco todos los servicios que prestamos.
D´ACI: Gracias por tu tiempo y de nuevo te felicitamos por la labor que lleváis a cabo en este estupendo Centro.
J.F. : Gracias a vosotros.

Danzas circulares
Taller de Memoria

No hay comentarios: