25.9.08

Entrevista a Juan Carlos Botella, Capitán Cristiano 2008

25/09/08, Callosa d´en Sarriá

Ya estamos muy cerca del momento más esperado del año para los Callosinos, las fiestas de Moros y Cristianos. Los festeros ya están sacando sus trajes del armario, las calles ya se ha engalanado de iluminación festera y las cabilas se convierten poco a poco de simples locales a lugares para hablar, cantar, bailar, en definitiva, para pasarlo lo mejor posible. Con motivo de estas fiestas hemos entrevistado a algunos de sus protagonistas. Hoy les presentamos a Capitán Cristiano de este año. Se llama Juan Carlos Botella. Tiene 42 años y es uno de los propietarios del restaurante más emblemático de Algar.

D´ACI: Este es un año, supongo, muy especial para ti. Como llegaste a ser capitán cristiano?
Juan Carlos Botella: Bueno, la Filà nuestra, Filibusters, es la más joven de Callosa. Se creó en el año 92. Esta es la tercera capitanía que tenemos. Yo soy uno de los socios fundadores, con un grupo de gente, 22 más. Tenía ganas de ser capitán, lo pedí y la gente me apoyó. La Filá ayuda bastante en la capitanía.
D´ACI: ¿La capitana de este año, Mari Carmen Sanchis, y capitanes infantiles, son tu mujer y tus hijos?
J.C.B: Si, lo son. Vamos toda la familia. Tengo tres hijos, un chico y dos chicas. Antes se han vestido ya, han participado en alguna entrada y procesiones, pero es el primer año que van a tener obligaciones como capitanes infantiles. Espero que lo lleven bien.
D´ACI: ¿Antes de crear filà Filibustres, en qué Filà estabas?
J.C.B: Siempre he sido corsario, desde pequeñito. Pero llego un momento cuando decidimos juntarnos un grupo de amigos y creamos nuestra filà.
D´ACI: ¿Y qué, según tu opinión, la diferencia de los demás? ¿Qué tiene de especial para ti?
J.C.B: Bueno, nosotros éramos un grupo de corsarios, piratas, gente que todavía no se vestía de nada, y decidimos juntarnos para crear una fiesta nuestra particular. Ahora ya somos muchos más, 82 personas. Pero en principio supongo que lo especial es eso, estar juntos, entre amigos. Tenemos cariño a esta filà.
D´ACI: ¿Cómo os lleváis los Filibusteros con la capitanía mora del año, los Granadinos?
J.C.B: Nos llevamos bastante bien. Creo que es el primer año que se ha hecho una fiesta conjunta, entre las dos capitanías. No tenemos la rivalidad de siempre. Ellos hacen sus historias y nosotros, las nuestras.
D´ACI: ¿Y qué actividades habéis organizado ya como la capitanía?
J.C.B: Bueno, hemos hecho la fiesta conjunta, hemos hecho un sorteo del viaje al Caribe, también hemos vendido lotería en Navidades, hemos organizado el mercado medieval con el ayuntamiento. Durante todo el año hemos hecho muchas cosas. Ahora solamente nos queda preparar las fiestas. Estamos montando ya la cabila.
D´ACI: Supongo que tú y tu mujer, Mari Carmen, tendréis muchas obligaciones como Capitánes Cristianos de estas fiestas. ¿Qué es lo que os espera exactamente?
J.C.B: Bueno, nosotros tendremos que estar en todos los actos. Representamos no solo la filà de los filibusteros, sino a todos los cristianos. Tenemos que presidir las entradas, embajadas, tiroteos, procesiones, bailes, todo lo que organiza la Asociación de Moros y Cristianos. Lo que es fiesta, fiesta, haremos poca este año (se rie)…Más bien obligaciones, pero se hacen a gusto.
D´ACI: Hay mucha gente que está esperando las fiestas de Moros y Cristianos durante todo el año. ¿Qué crees que significan estas fiestas para los Callosinos?
J.C.B: Desde mi punto de vista, son cuatro días que te olvidas de problemas. Es una alegría continua desde las 8 de la mañana hasta las 12, la 1, las 2, las 3 de la madrugada. Te olvidas de todo. Es muy bonito. Te sientas, hablas con la gente que no ves durante todo el año o gente que no conoces. Durante las fiestas todos somos amigos y no hay problemas.
D´ACI: ¿Para terminar, qué te gustaría desearles a los Callosinos para estas fiestas?
J.C.B: Me gustaría que se lo pasaran muy bien, que tuviéramos un muy buen tiempo, que no llueva y que no tengamos ningún problema, ningún percance durante las fiestas, ¡y que disfruten!

No hay comentarios: