8.8.08

RINCON DE LA LECTURA .Premio Minotauro 2008: El libro de Nobac. Federico Fernández Giordano.



M.L.V.

Un libro sobre un libro...Muchos diréis que no hay nada nuevo en ello, que hoy en día las librerías están llenas de tomos y los cines de películas, en las que libros juegan algún papel especial en la vida del protagonista, o, incluso, hacen de una especie de portal mágico al otro mundo , o¿ cómo no? esconden los secretos guardados durante siglos y siglos, etc., etc., etc...¿Y qué tal un libro que se escribe a sí mismo cada noche?... ¿Y si lo que cuenta no es ni más ni menos que la realidad que sucede al amanecer?...Un hábil enlace entre el realismo y la fantasía seduce en la obra del nuevo ganador de Premios Minotauro, Federico Fernández Giordano (Uruguay, 1977), un barcelones desde edad muy temprana, cuya principal pasión , aparte de la literatura, es la música, blues y rock, que según él, influyen en su estilo de escritor. Su novela “El libro de Nobac” reivindica la tradición latinoamericana de género de Realismo Mágico. Angela Valley, uno de los jurados de Minotauro, afirmó que es “una novela apta para todos los paladares literarios que cuenta una historia muy realista con un componente fantástico que la sobrevuela todo el rato sin trastocarla”. El Premio Minotauro 2008 es una hábil mezcla de novela policiaca y relato fantástico. Federico Fernández Giordano bebe de fuentes como los cuentos de Edgar Allan Poe y los relatos fantásticos de Borges y Bioy Casares, pero sabe imprimir a su historia un estilo original y un ritmo trepidante.

Un misterioso anciano contrata los servicios de la bella periodista Lisa Lynch y de Edgar Pym, escritor de encargo cuya vida profesional y sentimental va a la deriva, para que dejen constancia de una singular historia. Obra en su poder un objeto prodigioso: un extraño libro en el que de un modo enigmático, ajeno a todo postulado racional, se va narrando su propia vida, día tras día.

Desentrañar las claves de ese libro supondrá asimismo seguir la pista del profesor Nobac, un excéntrico científico desaparecido años atrás en extrañas circunstancias. A ello se abocan Edgar y Lisa, sin imaginar que a partir de entonces se convertirán en actores principales de un peligroso puzle, una escurridiza galería de espejos que los atrapará poco a poco hasta extraviarlos en una siniestra trama urdida en torno a ellos y en la que nada es lo que parece ser.

Os deseamos una amena lectura. Esperamos vuestras opiniones y sugerencias en el mail : redacción@dacicallosa.com

No hay comentarios: