3.7.08

Especial Alzheimer.


03/07/08,Callosa d´en Sarria

Inserción Institucional.

¿QUÉ SUCEDE EN EL CEREBRO DE UN ENFERMO DE ALZHEIMER? (II)

Podemos hablar de la evolución de la enfermedad de Alzheimer dividiéndola en 3 fases, aunque en la realidad dichas fases muchas veces no son tan fácilmente reconocibles.

Fase I: El enfermo...

1. Olvida algunas cosas (sobre todo fallos en la memoria a corto plazo): la fecha del cumpleaños de su hijo, dónde dejó el monedero, etc. El enfermo es consciente de sus olvidos y se angustia por ello aunque trate de disimular tanto su pérdida de memoria como su tristeza por la situación.

2. Comienza a perder vocabulario: comienza a tener problemas para seguir una conversación normal, por lo que prefiere evitar las conversaciones extensas.

3. Siente dificultad para realizar actividades que antes desarrollaba mecánicamente, como cocinar, ir a la compra, conducir, hacer algún cálculo, y se deprime al darse cuenta de que cada vez es más torpe.

4. Además momentáneamente pierde la referencia espacio-temporal: la calle, el pueblo donde vive le asusta, teme perderse.

5. Se alteran aspectos de su personalidad: se irritan, se vuelven apáticos, egoístas, maleducados, agresivos, cambian rápidamente de humor y se vuelven desconfiados: esconden cosas, acusan de que les roban, etc.

El enfermo todavía puede ser consciente de su enfermedad y observar que va perdiendo facultades psíquicas en la rutina diaria. Sin embargo, el enfermo en esta 1ª fase todavía es capaz de llevar una vida más o menos independiente, aunque puede tener errores.

Fase II: El enfermo...

-Olvida los sucesos recientes (no sabe si ha comido o no,...) no comprende hechos nuevos (un fallecimiento, una boda,...). Se recuerdan mejor los sucesos antiguos.

-Ha olvidado gran parte de su vocabulario, por ello le cuesta expresar frases lógicas seguidas.

-Ha abandonado sus actividades: no sabe atarse los pantalones, poner la mesa,...

-Se pierde por la calle y no puede ir sólo a ningún sitio. No distingue la mayor o menor altura de un escalón,.. al no valorar correctamente las distancias siente miedo e indefensión.

-Pueden tener reacciones desmesuradas en su carácter. Ira, enojo, o por el contrario ser más sumiso y dependiente. Con frecuencia puede sufrir alucinaciones .

El progresivo deterioro intelectual da lugar al “síndrome afaso-apracto-agnósico”.

A partir de este momento el enfermo necesita continua supervisión, a pesar de poder defenderse en algunas actividades cotidianas.

Fase III:

-Agnosia extrema: no recuerda casi ningún hecho reciente, ni pasado, no conoce a los familiares. Sin embargo se da cuenta de la persona que le cuida y le quiere.

-Afasia: no habla ni entiende nada, aunque aprecia y valora la comunicación más afectiva, el sentido del tacto.

-Apraxia: no realiza a penas ninguna actividad. Le cuesta trabajo tragar los alimentos que se le preparan de forma líquida; no controla los esfínteres y permanece sentado, tumbado o encamado. Además, ha perdido toda la referencia espacio-temporal.

Hemos de tener en cuenta que no se presenta en la misma intensidad y duración para todos los enfermos, ni se dan todos los síntomas en un mismo enfermo,... todas estas variedades son las que hacen que cada enfermo sea único y exclusivo.

No hay comentarios: