Es el segundo mejor resultado de la historia de la democracia para un partido en Callosa d´en Sarrià, obteniéndose el 50,15% de los sufragios para la lista mas votada: el Partido Popular. Revalida así Saval la mayoría absoluta. El anterior record en sufragios tambien lo consiguió Saval en 2007, con un 58,8 % de los votos, y ya nos tendriamos que remontar a 1987 para recordar un resultado parecido, en aquella ocasión del PSOE con un 49%. Esta batiendo Saval, por lo tanto, todos los records de participación y de porcentaje de apoyos populares. Sin embargo no ha sido fácil conseguir de nuevo una gran mayoria de los votos. Aunque sus mas inmediatos seguidores (PSOE y BLOC Nacionalista) estan a 4 concejales de distancia, el Partido Popular de Callosa sabe que solo le hubiese valido la victoria por mayoria absoluta si quería evitar la pinza BLOC - PSOE. A todo esto hay que añadir el hecho de que el municipio se encuentra en plena campaña del níspero, lo que no facilita la participación. Para colmo, según palabras de Batiste Saval “precisamente hoy hemos tenido que aguantar varios controles de la Guardia Civil por lo que agradecemos a Encarna Llinares y al gobierno Zapatero que pongan esas trabas, que no han hecho mas que provocar que mucha gente no haya podido llegar a tiempo a las urnas”. Según los datos que obraban en manos de los partidos políticos, una alta participación en las elecciones beneficiaría al Partido Popular, que podría haber incrementado la ventaja en el porcentaje de voto. Hacia las 22.00 horas el centro de datos del Partido Popular bullía en calculos y recepción de resultados que acercaban al PP de nuevo al gobierno. Tanto Socialistas como Nacionalistas habían manifestado en las últimas jornadas una confianza excesiva en una victoria de ambas fuerzas (en coalición) y se filtraban datos en las redes sociales de supuestas encuestas que así lo decían. Poco despues de las 22.15 ya no cabía lugar a dudas: la victoria popular era clara y el resto de concejalías se repartían por igual entre PSOE y BLOC. Según los análisis de los datos obtenidos, el PSOE no levanta cabeza desde el descalabro de Francesc Guardiola y un nuevo candidato tampoco ha servido para reactivar el voto.
Por su parte, el Bloc Nacionalista parece recoger un numero importante de descontentos y de votantes de izquierdas que aún no se deciden a dar su voto al Partido Popular, lo que les ha hecho obtener unos resultados semejantes a los de 2003. Dario Samaniego, Director de la Campaña y portavoz de Comunicación del Partido Popular, decia que “esta campaña ha sido muy complicada. En época de crisis, aun contando con las ayudas que nuestros concejales y alcalde han buscado sin cesar, es muy dificil poder dar servicio a todos los ciudadanos que lo necesitan. El Alcalde y el Ayuntamiento es la institución mas cercana al ciudadano, y por lo tanto se tiende a creer que podemos resolver todos los problemas. Ojala fuera así, pero en cuestiones básicas como la creación de empleo, estamos muy limitados. Todo eso habia que explicarlo a la ciudadanía. Un resultado como el que se ha dado en toda España aumenta considerablemente la confianza de quien puede crear empleo: el pequeño y mediano empresario, y nosotros no podemos mas que ayudar a que eso sea una realidad y así lo hará nuestro equipo de gobierno. Por otra parte la campaña ha venido desgraciadamente precedida de muchos nervios y actos de demagogia poco democráticos por parte de los partidos opositores a los que hemos respondido no entrando en su juego”.
Sobre las 23.00 horas los colegios cerraban los recuentos de los votos a Generalitat Valenciana, con la relativa sorpresa de que en este caso la mayoria era más que abrumadora para el Partido Popular. Según Saval “el desgaste para un gobierno local en los tiempos que corremos es importante, y nosotros lo hemos sufrido. Sin embargo la gente tambien ha entendido nuestro esfuerzo y, sobre todo, el de Generalitat Valenciana para todos nuestros conciudadanos. Por eso los resultados nos favorecen de esa forma”. Los afiliados, simpatizantes y amigos del Partido Popular se reunían en la sede local para despues celebrar de una forma modesta y respetuosa en la Plaça del Convent la segunda victoria consecutiva del actual alcalde, Batiste Saval, y todo el equipo Popular. El resto de partidos se retiraban sin ningun acontecimiento especial que destacar, una vez obtenidos los resultados finales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario