El Ayuntamiento de La Vila Joiosa, a través del Museo Municipal, ha llevado a cabo los trabajos necesarios para devolver a la “Roca Encantada” su aspecto original. La Roca Encantada es una roca ubicada en la partida rural de “Els Banyets” que, por su extraña procedencia geológica y su arraigo en la cultura popular local, fue catalogada como Bien de Relevancia Local en el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos de La Vila.
La “Roca Encantada” es un bien de la localidad que ha inspirado numerosas leyendas que acercan esta roca al patrimonio cultural y sentimental de todos los vecinos. Una de las leyendas cuenta que en determinadas noches de Luna llena la roca se abría y surgía una dama que llevaba una madeja de cinta blanca que iba esparciendo por el camino hasta la “Creu de Pedra” para luego volver a su refugio, y no salir de nuevo hasta que se dieran idénticas circunstancias climáticas.
Otra versión dice que la dama llevaba unas cintas de colores pendiendo de su pamela, y que la última persona que sujetase una antes de que ella desapareciera de nuevo dentro de la roca, tendría para siempre el amor verdadero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario