4.9.08

RINCON LATINO . CRISIS: Remesas a Ecuador disminuyen por la situación Española.

Según el Banco Central, desde abril los envíos bajaron 7,7% en relación a igual lapso del 2007.

El flujo de remesas que ingresó al país en el segundo trimestre del 2008 (de abril a junio), alcanzó $ 711,5 millones, monto que significó una disminución del 7,7% respecto al segundo trimestre del 2007 ($ 771,3 millones), y del 6,3% comparado con el periodo de enero a marzo del 2008 ($ 759,6 millones), según noticias del Banco Central del Ecuador.

La disminución del flujo de remesas con relación al segundo trimestre del 2007 se atribuye a “los efectos recesivos que atraviesa la economía de EE.UU., especialmente por el desaliento en el sector de la construcción y el mercado inmobiliario en donde se registra una alta participación de mano de obra inmigrante y cuyos costos por hora son significativamente superiores a los registrados en otras actividades.
En este contexto, se prevé que las remesas podrían reducirse en los siguientes trimestres ante el desempeño de la economía de los EE.UU. A esto hay que añadir la crisis que se ha instalado en ESPAÑA y la inoperancia del gobierno español, que no consigue reaccionar ante dicha situación. La desconfianza a Rodriguez Zapatero y su ejecutivo no hace presagiar mejoras, al menos en un corto-medio plazo.
Aún y así, los montos recibidos estimulan en parte el consumo dentro de los hogares ecuatorianos y, parcialmente, el ahorro nacional. Los efectos secundarios de la disminución del flujo de remesas podría afectar en los pagos para educación y salud.
A nivel de país de origen de las remesas, Estados Unidos, pese a la crisis que enfrenta, es la mayor fuente de estos recursos con el 44,9%, seguido por España (42,2%) e Italia (7,7%). Entre estos tres se origina el 94,8% del total. En el segundo trimestre del 2008, Guayas, Azuay, Pichincha, Loja, Cañar y El Oro captaron el 78,7% ($ 560,3 millones) del total de remesas. En cuanto a las regiones, la Costa captó 40,6%, el Austro 33,4%, resto de la Sierra 23,4% y Amazonía 2,6%.

No hay comentarios: